Anuncios

Plazas comerciales volverán a abrir en Ciudad de México; restaurantes ampliarán horarios

Las plazas comerciales y tiendas departamentales en Ciudad de México podrán reabrir a partir del próximo martes, ante la baja de hospitalizaciones por COVID registrada en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la capital del país se mantendrá en semáforo rojo.

En videoconferencia de prensa, el gobierno de la CDMX informó que hasta este viernes hay 6 mil 638 personas hospitalizadas por COVID en la capital, de las cuales mil 790 están intubadas. Mientras que en el Valle de México hay 9 mil 45 personas hospitalizadas, de estás, 2 mil 268 están intubadas.

Ambas cifras mantienen una tendencia a la baja, por lo que el gobierno capitalino mantendrá el programa Reactivar Sin Arriesgar.

Las medidas que establecidas para las plazas comerciales y tiendas departamentales son:

  • Uso de cubrebocas.

  • Aforo del 20%, con la recomendación de una sola persona por familia.

  • Horario de apertura de martes a domingo las 24 horas, los lunes estarán cerradas.

  • Tiempo máximo de permanencia de 30 minutos.

  • Restaurantes y áreas de comida rápida, únicamente con servicio al aire libre.

  • Establecer mecanismos para venta en línea y recoger en el estacionamiento.

  • Implementación obligatoria de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes.

  • Pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso.

También se anunció que a partir del lunes, los restaurantes podrán ampliar su horario de cierre hasta las 21:00 horas. Solo para aquellos que están brindando servicio en exteriores.

Para los comercios se adiciona un día más de apertura, ahora podrán operar de martes a domingo y cerrar los lunes. Su horario de cierre será a las 17:00 horas y la atención debe ser solo al aire libre.

Otro servicio que reanudará actividades son las unidades de transporte turístico, como el Turibus, con medidas obligatorias como el uso de cubrebocas.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a respetar las medidas para ingresar a las plazas comerciales, como el hecho de entrar solo una persona por familia y no tomarlo como un paseo familiar.

Comentó que la apertura de restaurantes con atención a puerta cerrada seguirá pendiente y continuarán las pláticas con ellos, ya que los espacios cerrados son una zona de alto riesgo de contagios.

Sheinbaum pidió no realizar fiestas o reuniones con motivo del 14 de febrero, ya que este tipo de celebraciones suelen provocar un alto número de contagios, como ocurrió en los festejos por Navidad y Año Nuevo.

Evalúan apertura de antros y bares

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, dijo que evalúan la posible reapertura de antros y bares para las próximas semanas.

Peña Merino señaló que han mantenido reuniones constantes con los dueños de estos lugares y analizan las opciones para una apertura segura.

Dijo que una de las opciones sería la atención al aire libre, como los restaurantes, pero sin que el consumo de alcohol en la calle se convierta en un problema para los vecinos de los establecimientos.

Igualmente se analizan opciones de apertura para los billares y salones de fiestas.

Agregó que la próxima semana podrían dar más información sobre los avances en este tema.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que por ahora mantendrán la Ley Seca alternada en las alcaldías y que en caso de que la disminución de casos se mantenga, podrían suspender esta medida.

Ocupación hospitalaria casi al 77%

En los últimos días, la ocupación hospitalaria también ha registrado una ligera disminución.

Los hospitales públicos de la CDMX registran una ocupación del 76.94%, las camas generales están al 76.77% y aquellas con ventilador al 77.42%.

Los ingresos hospitalarios por semana en la Zona Metropolitana del Valle de México presentaron una reducción al corte del 5 de febrero, con 4 mil 940 ingresos, mil 70 menos que los registrados la semana anterior.

Esta reducción también se presentó en los hospitales de la CDMX. En la última semana hubo 3 mil 571 ingresos, 828 menos que la semana previa.

También debes ver:

EN VIDEO: Conductor embiste a familia con dos menores y lo dejan libre | IMÁGENES FUERTES