Bajan los contagios de Covid en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente en 28% se redujo el número de casos activos de Covid-19 en la entidad del lunes 13 al viernes 17 de septiembre, sin embargo, se podría volver a dar un incremento derivado de los festejos patrios, indicó el vocero organizacional, Rafael López González.

Indicó que esta disminución está asociado a la vacunación, además que el impacto del 15 de septiembre podrá reflejarse a finales de esta semana.

En cuanto a los niveles de hospitalización, agregó que, del 4 al 10 de septiembre en comparación con la semana anterior, se redujo en apenas 15 camas, así como que las defunciones también bajaron 28%.

"Como resultado de la desaceleración de contagios, el sistema de salud percibió un ligero descenso en la hospitalización, pasando de 281 a 266 camas ocupadas", destacó.

López González subrayó que bajar la guardia se aprecia de forma inmediata, ya que en tan solo una semana apenas hubo solo 15 camas ocupadas menos, cuando del 5 al 6 de agosto, es decir, en un solo día, hubo 23 espacios ocupados; y en cuanto a las defunciones, informó que también tuvieron un leve descenso al pasar de 143 a 102 en ese mismo periodo.

Indicó que han emitido, desde el 28 de mayo de 2020 157 mensajes por medio de las cuales se estableció un vínculo regular con los queretanos y ha servido. "El término entrenamiento social implementado por la vocería y por el Instituto Mundial de Organización está asociado a los periodos durante los cuales debe aprenderse una cadena de actividades para vivir sin contagiarnos", destacó.

Manifestó que gracias al entrenamiento social se puede entender la importancia del uso del cubreboca, así como diseñar rutinas para identificar riesgos, adecuar espacios y cambiar rutinas. Mencionó que a través de la vocería se emitieron duros mensajes para devolver la atención hacia la responsabilidad de cada quién.

"Haciéndonos ver que por mucho que hagamos como gobierno, como sociedad, incluso como familia, el Covid-19 termina teniendo un impacto personal (…) Con estas reflexiones queremos dejar en claro el valor que tiene mantenernos comunicados. Si tú conservas el hábito de informarte, el beneficio es para ti (…) Prepararnos para un fin de año sin contagios, es trabajo de todos, asume tu parte".

Terapias de rehabilitación

A nivel nacional, el IMSS mantiene en operación el Programa de Rehabilitación Integral en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga como secuelas del Covid.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.