Bajan contagios de Covid en BCS; pasan a semáforo amarillo

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Por mantenerse durante tres semanas consecutivas a la baja en el número de contagios de Covid-19, los municipios de La Paz y Los Cabos disminuyeron un nivel más de alerta, ubicándose en color amarillo, informaron autoridades en Baja California Sur.

En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se determinó que estos dos municipios avancen en el semáforo local Covid, con lo que se ampliarán actividades productivas, entre ellas, se permite escuelas de deportes, idiomas y similares, clubes de yates y talleres de artes, torneos deportivos, peleas de gallos, conciertos y espectáculos, así como la apertura total del malecón de La Paz para recreación con uso obligatorio de cubrebocas.

El titular de Salud del estado, Víctor George Flores, en conferencia de prensa comunicó lo anterior y dijo que en el caso de los municipios del norte, Mulegé, Comondú y Loreto, permanecerán en el nivel naranja, porque continúan observando un ascenso de contagios, “hay que ser muy cautelosos”, expresó.

A su vez, el titular de Epidemiología del estado, Manuel Miguel Romero Calderón, detalló que sobre todo el municipio de Los Cabos ha mostrado un “franco descenso” en el número de contagios por semana, que obedece a la dispersión social, factores culturales y socioeconómicos.

Refirió que en la semana del 9 de agosto, se registraron 222 nuevos casos mientras que a inicios de esta semana se registran 131. Cabe mencionar que durante el pico de contagios en el mes de julio, BCS llegó a reportar más de 400 nuevos casos por día.

El especialista indicó que los municipios del norte siguen con aumento de contagios, por lo que consideró fundamental extremar medidas de precaución, sobre todo porque frente a complicaciones, los pacientes podrían requerir traslado a centros médicos más equipados que se encuentran en la capital del estado.

De acuerdo con los datos presentados, BCS registra a este día mil 036 casos, de ellos, 409 están en La Paz, y Los Cabos reporta 206; el municipio de Comondú, 216; Loreto, 121 y Mulegé 84.

Durante el mes de julio, Los Cabos registró cerca de 2 mil casos activos de Covid por semana. En aquel momento, autoridades atribuyeron el aumento acelerado de contagios a la presencia de la variante Delta, que se identificó por primera vez en este municipio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.