Bajan alerta del volcán en erupción de Hawai a “observación”

·1  min de lectura

Las autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) redujeron el nivel de alerta de un volcán en Hawai, diciendo que esperan que su erupción más reciente permanezca confinada a la cumbre.

La erupción comenzó la semana pasada en el cráter Halemaumau en la cima del volcán Kilauea

Los funcionarios del Observatorio Volcánico de Hawai del USGS habían elevado el nivel de alerta del Kilauea a “advertencia” y su código de aviación a rojo al evaluar la intensidad de las fuentes de lava que cubren el suelo del cráter y las nubes de gas volcánico que se elevan al aire.

En los últimos días, una capa gruesa de roca fundida formó un lago de lava en la base del cráter, ahogando parcialmente los conductos de ventilación, lo que resultó en una fuente atenuada, dijo el observatorio el lunes.

Los especialistas del observatorio bajaron el lunes por la tarde el nivel de alerta a “observación” y el código de aviación a naranja, “reflejando la naturaleza menos peligrosa de la erupción en curso”.

La erupción permanece confinada al cráter en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. No está en una zona de la Isla Grande donde hay viviendas.

El Kilauea tuvo una erupción fuerte en 2018 que destruyó más de 700 hogares y desplazó a miles de residentes. Antes de esa erupción, el volcán había estado en erupción lenta durante décadas, pero en su mayoría no en áreas residenciales densamente pobladas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.