A la baja transmisión de Covid-19 en Baja California

·2  min de lectura
A la baja transmisión de Covid-19 en Baja California
A la baja transmisión de Covid-19 en Baja California

Uno de los indicadores más importantes sobre Covid-19 considerado por las autoridades de Salud en Baja California es la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt), pues una vez que este se encuentra por arriba de 1, significa que una persona con coronavirus en el Estado puede contagiar a dos personas más.
Con esto, no solo aumentan las consultas en clínicas, sino que por ende, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, los casos activos, hospitalizaciones, personas intubadas y defunciones, también.
Hasta el lunes 31 de mayo el Rt era de 0.95 y fue disminuyendo gradualmente, siendo hoy de 0.78. Lo que quiere decir que ahora una persona confirmada con esta enfermedad, puede transmitirla a una persona más.
Sin embargo, Pérez Rico dejó en claro que la pandemia aún no termina y es importante seguirse cuidando, pues este mismo indicador, pero analizado a nivel municipal, muestra como se encuentran las diferentes ciudades, y hoy Ensenada reporta un Rt de 1.28 y a la alza. El resto están por debajo de uno, siendo San Quintín el más bajo, con 0.23.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable, sin superar el 30% en las unidades de salud que atienden pacientes Covid. Hoy esta ocupación es del 26.67% en la Entidad.
Se cuentan con 434 camas y 240 ventiladores disponibles para seguir haciendo frente a la pandemia, y el número de personas hospitalizadas hasta esta mañana son 98, de las cuales 33 están con un ventilador.
De acuerdo con lo reportado por el Secretario de Salud, del 7 al 8 de junio se registraron 20 defunciones más, así como 37 casos nuevos en la región. Tan solo 20 de estos últimos pertenecen a Mexicali, 13 más a Ensenada, dos a Tijuana y uno a Rosarito. Respecto a los fallecimientos, 10 ocurrieron en Tijuana, ocho en Mexicali y dos en Ensenada.
Los casos que aún están activos en Baja California son 366, ubicados 237 de ellos en Mexicali, 96 en Tijuana, 18 en Ensenada, cinco en Tecate, cinco en Rosarito, tres en San Felipe y dos en San Quintín.

Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos de Birria "El Paisa"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.