Muy baja la participación electoral a media tarde en Francia, pero no récord

París, 19 jun (EFE).- La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas este domingo era del 38,11 % a las 17.00 locales, lo que significa una tasa particularmente baja, pero sin llegar al récord de los anteriores comicios de hace cinco años.

El Ministerio del Interior, que hizo público este dato, señaló en un comunicado que ese 38,11 % es inferior al 39,42 % que se había constatado a la misma hora el domingo pasado en la primera vuelta de las legislativas.

Sin embargo, está por encima del 35,33 % que hubo a las 17.00 horas en la segunda vuelta de las legislativas de 2017. Hay que tener en cuenta que en esa segunda vuelta de 2017 al cierre de los colegios se registró el mayor nivel de abstención de la historia en este tipo de comicios en Francia, un 57,36 %.

Si se compara con legislativas precedentes, en las de 2012 el porcentaje de votantes a las 17.00 horas había sido del 46,42 %; del 49,58 % en 2007, y del 46,83 % en 2002.

Los colegios electorales cierran esta tarde a las 18.00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, mientras que en las grandes urbes seguirán abiertos hasta las 20.00 horas.

Será entonces cuando se harán públicos los primeros sondeos y durante la noche se conocerán los resultados.

Después de una primera vuelta en la que la coalición de izquierdas NUPES y el bloque que apoya al presidente, Emmanuel Macron, acabaron en un pañuelo, con cerca del 26 % de los sufragios cada uno, las proyecciones de los institutos demoscópicos para la segunda vuelta en número de escaños han dibujado un escenario diferente.

No hay dudas sobre el hecho de que el bloque macronista, que se presenta bajo la marca Ensemble (juntos), tendrá el grupo más importante en la Asamblea Nacional. Pero la principal cuestión es si llegará o no a la mayoría absoluta de al menos 289 de los 577 diputados.

En la Asamblea Nacional saliente, los dos partidos que constituían la mayoría presidencial de Macron, superaban ampliamente ese umbral, ya que sumaban 348 diputados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.