Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Baja inversión global en energía renovable al caer precios

BERLÍN (AP) — Las inversiones globales en energía renovable bajaron casi en un 25% en 2016 al caer los precios y disminuir el gasto en algunos mercados, de acuerdo con un informe respaldado por la ONU publicado el jueves.

Las inversiones fueron de 241.600 millones de dólares el año pasado comparado con 312.200 millones en 2015, según el Programa Ambiental de la ONU.

Pero los inversores obtuvieron una mayor rentabilidad: la capacidad energética renovable aumentó en 138,5 gigavatios, 8% más que los 127,5 gigavatios del año anterior.

Esto se debe a que los precios de instalación de sistemas solares, eólicos y otros tipos de generación de energía renovable cayeron el año pasado.

China invirtió 78.300 millones de dólares, un 30% menos que el año anterior y la primera baja en una década.

La inversión en Estados Unidos bajó 10% a 46.400 millones, en tanto la de Japón se redujo a 14.400 millones, menos de la mitad que el año anterior.

En Europa, el gasto en energías renovables aumentó levemente a 59.800 millones, impulsado por grandes proyectos eólicos en Gran Bretaña y Alemania.

En la India se completó un gran proyecto de energía solar en Tamil Nadu. Será el más grande del mundo hasta que China finalice la ampliación del complejo fotovoltaico de la represa de Longyangxia en los próximos meses.

Para muchos países, la energía renovable es parte esencial de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de carbón que contribuyen al calentamiento global.

Las inversiones en energía generada por combustibles fósiles se redujeron a la mitad comparada con las energías renovables el año pasado, según el informe basado en datos de Bloomberg New Energy Finance.

La proporción de la electricidad proveniente de fuentes renovables, sin contar las grandes plantas hidroeléctricas, se elevó de 10,3% a 11,3% en 2016.

La asociación de la industria eléctrica europea EURELECTRIC anunció el martes que sus 3.500 miembros dejarán de invertir en nuevas usinas a carbón a partir de 2020.

___

Frank Jordans está en http://www.twitter.com/wirereporter