Baja el INE a Salgado y Morón de candidaturas a gobernador

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

Por no comprobar gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE), retiró las candidaturas a gobernador de Morena en Guerrero y en Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no comprobar gastos de precampaña; ambos son punteros en diferentes encuestas en sus respectivos estados

En una acalorada sesión del INE que duró 12 horas también retiró 52 candidaturas a diputados y alcaldes, por la misma razón, 49 en total de Morena y 6 de Redes Sociales Progresistas, incluyendo a su aspirante a gobernador en Michoacán, así como 13 candidaturas independientes.

Tanto el guerrerense como el michoacano advirtieron que impugnaran lo que consideran una ilegalidad y exceso del INE, que de acuerdo a los reglamentos electorales, simplemente les aplicó la ley sin ningún miramiento.

Félix Salgado dijo que no pueden sancionarlo porque no hubo precampaña, sino fue la elección interna del partido, sin embargo, hay un video de su Facebook donde el exalcalde de Acapulco dice que se acaba de registrar como precandidato por su partido a la gubernatura.

“La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador, a ellos no les compete decidir por un pueblo, es por eso que confíamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia”, estableció el candidato de Guerrero.

Esta no es la primera sanción que el INE pone a políticos por no transparentar el uso de recursos fiscales en las campañas o precampañas, también fue la razón por la que a Felipe Calderón y Margarita Zavala les rechazaron su partido pese a que habían comprobado casi todo y cumplido con todos los requisitos.

Los Consejeros dicen que se trata de evitar que dinero de origen desconocido e incluso ilícito se filtre en las diferentes campañas políticas.