A la baja delitos de alto impacto en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- A la baja los delitos de alto impacto en San Luis Potosí, porque en los 10 meses del presente año, las cifras reflejan una significativa disminución, comparadas con el mismo periodo del año 2021.

Así lo informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien además asegura que en San Luis Potosí es notoria la una disminución en homicidios, secuestro y otros delitos.

Se consigna en el documento que las cifras de los 10 meses del 2022 son el resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, que busca devolverle la paz y la tranquilidad a las familias de las cuatro regiones de la entidad.

Se explica que de enero a octubre del presente año, el total de homicidios disminuyo un 12.19 por ciento; los homicidios dolosos cayeron un 11.33 por ciento; el secuestro bajó un 30.76 por ciento.

La trata de personas disminuyo 30 por ciento; la violencia familiar un 2.5 por ciento, mientras que el robo a transporte público disminuyó en un 36.6 por ciento.

En el informe se hizo una comparativa del año pasado durante el mes de octubre con el mes anterior de 2022, en el que arroja que en territorio potosino se presentó una disminución general de delitos del 5.33 por ciento, destacando con una disminución del 47 por ciento el fraude.

Asimismo, en ese mismo periodo se registró una disminución en robos: a casa habitación en un 12 por ciento, el de vehículos en un 28 por ciento, de los cuales el robo a vehículo de cuatro ruedas redujo a 26 por ciento, mientras que el robo a motocicletas 29 por ciento y el robo a transportistas nueve por ciento. El robo a negocio bajo en un 57 por ciento.

También el informe hace referencia que en la comparativa de 10 meses se visualiza un aumento en delitos como narcomenudeo, por lo que el mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona instruyó al Gabinete de Seguridad, a reforzar las acciones con el apoyo de los ayuntamientos.

Ello ha propiciado el aseguramiento de varios cargamentos que dieron como resultado la disminución de septiembre a octubre de este año un cinco por ciento.