Baja California volvería a tener restricciones severas si aumentan contagios por Covid-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California volvería a tener restricciones severas si aumentan contagios por Covid-19
Baja California volvería a tener restricciones severas si aumentan contagios por Covid-19

La Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) continúa indicando que una persona con Covid-19 puede contagiar a dos más en Baja California, al ser de 1.05; velocidad que se registra en la mayoría de los municipios.
En este punto, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, mencionó que si las tendencias continúan a la alza y aumentan los contagios, en tres semanas podrían iniciar las restricciones severas en la Entidad.
“Ahorita tenemos la gran oportunidad de ser preventivos en cadenas de transmisión, en conservar nuestro bienestar, en quedarnos en amarillo; si no lo cuidamos en estos momentos en tres semanas ya no lo podremos cuidar, en tres semanas empiezan las restricciones severas masivas si la tendencia continúa y si nos llega la tercera ola con este tipo de numeralia que tenemos ahorita”, aseguró.
En las últimas 24 horas se registraron 65 casos nuevos y 3 defunciones más en el Estado, a causa de esta enfermedad. Con esto suman 47 mil 008 bajacalifornianos que han dado positivo, y 7 mil 949 que murieron, en lo que va de la pandemia.
Y aunque la ocupación hospitalaria por Covid-19 en el Estado es de 24.7%, aún hay 319 casos activos, concentrados gran parte de ellos en Mexicali con 186, municipio que además es el que tiene la mayor incidencia de estos casos (por 100 mil habitantes) en la región.
Incluso, en comparación con localidades vecinas de Estados Unidos como Imperial, San Diego y Yuma, donde su incidencia por Covid-19 es de 12, 5.50 y 4.70 respectivamente; Mexicali tiene la incidencia más alta al ser de 17.70, según el reporte presentado esta mañana por Pérez Rico.
El resto de los casos activos de Baja California se ubican en Tijuana al reportar 97, Ensenada con 23, San Felipe con cinco, San Quintín con cuatro, Rosarito con tres y Tecate con uno.

Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Asadero El Taco