Baja California y San Diego investigarán incidencia y prevalencia de Covid-19 del lado mexicano

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California y San Diego investigarán incidencia y prevalencia de Covid-19 del lado mexicano
Baja California y San Diego investigarán incidencia y prevalencia de Covid-19 del lado mexicano

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dio a conocer el proyecto de investigación que está realizando esta dependencia en conjunto con otras instituciones del estado así como de San Diego. La investigación tiene como objetivo conocer estimaciones más reales sobre la incidencia y prevalencia de infección por SARS-CoV2 en la población bajacaliforniana
Entre las instituciones que colaborarán en dicho proyecto se encuentra la Secretaría de Salud de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte, la UC San Diego, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Qué se va hacer? Según explicó Pérez Rico, personal del área de epidemiología de la Secretaría de Salud visitará 500 hogares de Tijuana, 500 de Mexicali y 500 de Ensenada, para que colaboren como muestra y con ello determinar la incidencia y prevalencia, ya que son “los tres centros más poblados de nuestro estado”.
Cabe mencionar que este personal contará con un chaleco amarillo y con una identificación que los validara para realizar el trabajo de campo, el cual consiste en aplicar un cuestionario y realizar una prueba PCR-TR, de antígenos y de anticuerpos de forma gratuita, brindandole los resultados en ese mismo momento a los participantes.

El Secretario comentó que uno no se postula como voluntario, ya que las colonias a las que se asiste son previamente seleccionadas. “Va a ser probabilístico, van a decir estas colonias son las que son seleccionadas, precisamente siguiendo un modelo, un marco teórico de un estudio de investigación”, comentó.
¿Cuándo iniciará? A partir de este lunes 1 de febrero da inicio, y se espera finalizar el próximo y 5 de febrero, según se informó.

Video relacionado: #LadyVacuna: Oftalmólogo pide disculpas por brincarse la fila y luego irse de fiesta