Baja California reflejará aumento de casos Covid-19 en 14 días por celebraciones de Halloween

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California reflejará aumento de casos Covid-19 en 14 días por celebraciones de Halloween
Baja California reflejará aumento de casos Covid-19 en 14 días por celebraciones de Halloween

Como se informó a través de este portal, a pesar de que la pandemia por Covid-19 aún no termina en Baja California, municipios como Tijuana mostraron una gran afluencia de personas en las calles y lugares ubicados en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en la Zona Centro, para celebrar Halloween.
Ante este contexto, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que se espera que los próximos diez a catorce días aumente el número de pacientes en sus clínicas de fiebre, así como “muchos pacientes a hospitalización, muchos pacientes a entrar a unidades de cuidado intensivos, muchos pacientes a requerir ventilación automatizada; y muchos pacientes que van a perder la batalla”.
Es por ello que a pesar de contar con aproximadamente 190 ventiladores disponibles el sector salud se está preparando para la llegada de estos posibles pacientes en los próximos días a los diferentes hospitales.
“Esto fue una prueba de nuestra sociedad en relación a qué tanto apego tienen sobre las medidas de protección personal y sobre su lucha del Covid a favor Baja California. Y lo que vimos es que había familias enteras sin cubrebocas”, mencionó Pérez Rico este lunes durante la actualización de casos.
Además, entre los reportes que recibieron ese día se encontraba una fiesta en Valle de Guadalupe, pero la mayoría informaban sobre fiestas en casas, lugar donde es difícil pedir que tenga un filtro para ingresar, comentó el Secretario.
Sin embargo, autoridades también comentaron que no se puede forzar a la gente a seguir las medidas y protocolos, sino que se deja a su conciencia, pues a lo menos que se quiere llegar es a sancionar, militarizar o reprender a la sociedad, o incluso implementar un toque de queda.
Es así que el Secretario de Salud dijo que al ver la respuesta por parte de los ciudadanos, para la temporada invernal se van a tener que preparar prácticamente igual como si fuera la primera ola de la actual pandemia.
Hasta el día de hoy Baja California registró 22 mil 292 casos positivos, 3 mil 857 defunciones, 100 pacientes intubados y 444 casos activos.

Video relacionado: Así se veía la Av. Revolución en Tijuana la noche de Halloween