Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Baja California está en el mejor momento para recibir inversiones: Marina del Pilar

Baja California está en el mejor momento para recibir inversiones: Marina del Pilar
Baja California está en el mejor momento para recibir inversiones: Marina del Pilar

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó en una sesión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, donde presentó los principales avances económicos y de gestión de inversiones en la entidad.
Manifestó que el desarrollo económico que beneficia a las y los bajacalifornianos deriva del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno, así como de un impulso sin precedentes al talento y a las industrias creativas. La mandataria estatal estuvo acompañada de los gobernantes de Estados de la frontera norte de México.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que Baja California está en su mejor momento para recibir inversiones, por lo que su administración está desplegando una estrategia para el crecimiento en esta materia, en donde los recursos beneficien a todas y todos y no a una minoría, además de que se generen empleos cada vez mejor remunerados.

La mandataria estatal expresó que a su llegada a la administración, en noviembre de 2021, se estableció como reto la reactivación económica a través de la innovación, misma que ha sido fundamental para enfrentar las afectaciones que dejó la pandemia de Covid-19 en esa materia.

La gobernadora señaló que el nearshoring, la relocalización de las cadenas productivas hacia zonas geográficas más cercanas, ha permitido que de acuerdo a la organización DEITAC en el último año se hayan captado por lo menos 635 millones de dólares de inversión solamente en terreno y construcción de naves industriales, mismos que conllevan la generación de entre 15 y 20 mil empleos directos o indirectos.

Puso como ejemplo a la industria electrónica, la cual por medio de 180 plantas de manufactura ha generado más de 120 mil empleos a través de empresas de clase mundial como Foxconn, LG, Sanyo, Panasonic, Hisense, Bose, Technicolor, Skyworks, entre otros. Destacó también los avances que se han tenido en la industria de semiconductores, y agregó:
Baja California es líder en la industria de dispositivos médicos en México y Latinoamérica. Contamos con 87 empresas de exportación, y esta área genera más de 75 mil empleos especializados; actualmente estamos generando talento para evolucionar hacia biotecnología, incluyendo doctorados y maestrías en bioingeniería, acuacultura y ciencias marinas.

En materia aeroespacial, Baja California representa el 21 por ciento de dicho sector nacional incluyendo a segmentos clave como el comercial, de defensa, espacial, carga y logística, fabricación de drones, así como de desarrollo de instrumentos de mantenimiento y reparación.

Marina del Pilar destacó proyectos de alto impacto como Punta Colonet, el Cruce Fronterizo Otay II, el Viaducto Elevado de Tijuana, el trolley CBX entre Tijuana y San Diego, el ferry binacional, la ampliación del Aeropuerto de Mexicali, el desarrollo de la planificación en San Felipe y San Quintín como ciudades inteligentes, el fortalecimiento del abasto de agua en el Valle de Guadalupe, el gasoducto Rosarito-Valle de Mexicali.

Por otro lado, la gobernadora señaló que Baja California participará en la industria del litio, a través de los yacimientos ubicados en Salar del Diablo con más de 75 mil hectáreas, así como en la zona de Cerro Prieto, mismo que ofrece grandes oportunidades para la prosperidad de la región. A lo anterior se suma el trabajo para el uso de hidrógeno como combustible para cumplir con los compromisos marcados contra el cambio climático.

Finalmente, la mandataria estatal hizo énfasis en el impulso a la electromovilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el apoyo total a las industrias creativas para lograr avances económicos y culturales en Baja California y el impulso al talento y a la innovación como herramientas fundamentales para el sector productivo.

En el evento estuvieron presentes el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; así como titulares de organismos y empresas de alto valor a nivel nacional e internacional.
VIDEO: Marina del Pilar destaca a Baja California como una potencia económica en el país