Baja California entre las principales rutas de la metanfetamina

Baja California entre las principales rutas de la metanfetamina
Baja California entre las principales rutas de la metanfetamina

La coordinadora del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DC) Sofía Díaz Menció, informó para El Universal, que el consumo de metanfetamina creció un 218 % en el noroeste del país, entre 2013 y 2020.
La coordinadora refiere que el aumento de consumo de metanfetamina ha afectado las zonas trazadas por las rutas del tráfico de drogas sintéticas, cuyo centro se localiza en Sinaloa y Colima, que buscan llegar hacia los Estados Unidos. A consecuencia de una mayor demanda de consumidores en los Estados Unidos, hay mayor probabilidad de que el producto se quede de este lado de la frontera, menciona Sofía Díaz Menció.
Los estados más afectados han sido Baja California y Baja California Sur. Sin embargo, no debería llamar la atención que el aumento de consumidores de metanfetaminas, se haya producido durante 2013 y 2020, periodo en que Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos.
Durante su Gobierno, Obama se caracterizó, principalmente por deportar a personas que vivían ilegalmente, o que habían cometido algún delito que ameritase su deportación. Aproximadamente 3 millones de personas fueron deportadas hacia la frontera norte de México, durante su mandato. Anteriormente, George W. Bush, había hecho lo propio con 2 millones de personas. Todas, independientemente de su nacionalidad, fueron deportadas a México, o más precisamente, a la frontera norte de México.
Gran parte del sector de esta población decidió permanecer en el norte del país. Este sector representa gran parte de los consumidores de metanfetaminas dentro de los estados de Baja California y Baja California Sur. La segunda población con mayor consumo, menciona la coordinadora Sofía Díaz, son las sexoservidoras de la zona.
En el centro del país no existe un problema de consumo como el que se vive en el norte, a pesar de concentrarse la mayor población del país. La frontera con los Estados Unidos tiene un papel fundamental en todo esto; más de ochocientos laboratorios clandestinos han sido localizados y deshabilitados en los últimos cuatro años en Tierra Caliente, según informes Oficiales. En el sur la principal sustancia es la marihuana.

VIDEO RELACIONADO: Narcotúnel Tijuana-Otay Mesa