Baja California no participará en ensayo de vacuna china contra Covid-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California no participará en ensayo de vacuna china contra Covid-19
Baja California no participará en ensayo de vacuna china contra Covid-19

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el pasado 30 de octubre llegaron al país las dosis para realizar la fase tres de los ensayos clínicos globales de la vacuna contra Covid-19 de CanSinoBio.
Con este primer envío de la que podría ser la vacuna contra el nuevo coronavirus, misma que es originada en China, entre 10 y 15 mil mexicanos mayores de 18 años podrán probarla en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades de la República.
Sin embargo, Baja California entre estas entidades, según comentó este martes el Secretario de Salud de este estado, Alonso Pérez Rico en su actualización diaria de casos por Covid-19.
“Esta vacuna es experimental, es para hacer la fase 3, no es la vacuna del Covid; puede que esta vacuna tenga efectos secundario o simplemente no demuestre seguridad. Baja California no va a participar en este estudio, Cofepris ya autorizó esta vacuna, nosotros no vamos a ser uno de estos estados porque son varias fases y varias vacunas que se pueden implementar en nuestro país, pero nosotros no seremos uno de ellos, a nosotros nos gustaría poner algo seguro y que muestre efectividad”, explicó Pérez Rico.
Mientras tanto, los mexicanos que participarán representan una tercera parte de los voluntarios con los que este ensayo contará a nivel global, los cuales son entre 30 y 40 mil personas, y donde también participan países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, según mencionó Marcelo Ebrard este martes 3 de noviembre.
Cabe mencionar que a diferencia de las otras vacunas candidatas para los mexicanos, la de CanSino Biologics es la única que se aplica en una sola dosis.

SRE

El Canciller agregó que esta dosis ya ha sido “administrada exitosamente a miembros de la fuerza armada en China”.