Baja California: ocupación hospitalaria por Covid-19 pasa del 77% al 31% en un mes

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California: ocupación hospitalaria por Covid-19 pasa del 77% al 31% en un mes
Baja California: ocupación hospitalaria por Covid-19 pasa del 77% al 31% en un mes

Como se ha venido informando, Baja California parece estar enfrentando la pandemia por Covid-19 de la mejor forma en las últimas semanas, con cifras a la baja.
Esta mañana el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Alonso Pérez Rico, reportó que la ocupación hospitalaria en la entidad pasó del 77% al 31% en un mes, logrando que el semáforo de este indicador de posicionará en coloración verde.
“El que estemos en coloración verde en el semáforo de ocupación hospitalaria, no significa que estamos en verde”, aclaró, y agregó que, “en este indicador estamos en verde, pero solo en uno, no en los diez que se ocupan para tomar el semáforo nacional, ni en los 43 que tenemos en el estado”.
Además, según informó, la región cuenta con 651 camas disponibles y 209 ventiladores a nivel estatal para seguir haciendo frente a la actual crisis sanitaria.
Mientras tanto el número de pacientes que hoy amanecieron hospitalizados por coronavirus en Baja California son 245, y 97 más intubados. De acuerdo con Pérez Rico, en el caso de estos últimos, hace 30 días se contaban con 194.
“No significa que vamos a cambiar de color, y si cambiamos de color vamos a cambiar de rojo a anaranjado, no va a pasar esto de que nos vamos de rojo a amarillo ni de rojo a verde, eso no pasa, no es posible”, sostuvo.
Actualmente, la Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) es de 0.69, lo cual, como se sabe, significa que una persona con Covid-19 en el estado puede contagiar a una persona más. Debido a esto, el Secretario pidió no conglomerarse.
Hasta la mañana de este jueves los casos que aún están activos son 773, de los cuales 302 se ubican en Tijuana, 209 en Mexicali, 154 en Ensenada, 50 en San Quintín, 32 en Rosarito, 13 en Tecate y 13 en San Felipe.

Video relacionado: Gobierno Federal: Así se deben registrar adultos mayores para recibir vacuna anticovid