Baja California está llegando a una meseta: Secretario de Salud

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California está llegando a una meseta: Secretario de Salud
Baja California está llegando a una meseta: Secretario de Salud

Baja California continúa en un descenso constante de casos por Covid-19. En las últimas 24 horas se registró al menos una persona fallecida a causa de esta enfermedad, lo cual no pasaba desde hace mucho tiempo, comentó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico. En ese mismo lapso de horas se reportaron 31 casos nuevos.
Por su parte, los casos activos con los que inicia el estado esta semana son 479, mientras que hace un mes eran mil 478.
“Aquí nos está sucediendo algo, estamos haciendo una meseta, eso qué significa, que la tendencia negativa que traemos se está desacelerando por lo tanto vamos a mesetear. Vamos a llegar a un punto donde vamos a tener ya ese número de pacientes, esto es normal y es esperado; queremos obviamente seguir descendiendo pero ahorita lo vamos a ver tanto en los casos activos como en la ocupación hospitalaria y los pacientes con ventilador”, explicó el Secretario de Salud este lunes.
La mayoría de estos casos activos continúan ubicados en Tijuana, donde suman 173, siguiendo Mexicali con 148, Ensenada con 74, San Quintín con 45, Rosarito con 19, Tecate con 11 y San Felipe con nueve.
Respecto a la ocupación hospitalaria que comenta Pérez Rico, actualmente esta es del 20.9%, cuando hace 30 días era de 61.64%. Además se disponen de 753 camas y 204 ventiladores a nivel estatal.
Los pacientes que amanecieron hospitalizados por coronavirus son 144, según informó el titular de esta dependencia, y los que están necesitando de un ventilador son 81. La cifra de estos últimos hace un mes era de 168.
A pesar de esto, las autoridades de salud pidieron a la población no dejar de lado las medidas de prevención ya que “el covid no se ha ido a ninguna parte, sigue aquí”.
Hasta el momento los contagios por Covid-19 acumulados en Baja California suman 42 mil 885, y 7 mil 201 personas fallecidas.
Pérez Rico detalló que se están analizando las acciones realizadas por el 14 de febrero, por lo que una vez que pasen los 15 días posteriores a esa fecha, esto sería después del 28 de febrero, se analizarán los casos activos y con base en esto se determinará el color del semáforo con el que continuará la entidad.
Una vez dada a conocer la coloración del semáforo, también se confirmará si se reaperturan otras actividades o si hay un aumento de aforos, agregó.

Video Relacionado: Border News: Tercera semana de febrero 2021