Baja California espera vacunar a más de 23 mil adultos mayores en cinco días

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California espera vacunar a más de 23 mil adultos mayores en cinco días
Baja California espera vacunar a más de 23 mil adultos mayores en cinco días

Hasta el momento, 59 mil 488 adultos mayores de Baja California se han registrado en la plataforma estatal para recibir la vacuna contra el Covid-19, informó esta mañana el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
23 mil 897 son de Mexicali, 22 mil 372 de Tijuana, 11 mil 408 de Ensenada, 923 de Rosarito y 888 de Tecate.
De acuerdo con el titular de esta dependencia, a esta población se le empezará a vacunar “tentativamente el miércoles de la siguiente semana”, con las vacunas de AstraZeneca, de las cuales se espera que lleguen 23 mil 810, destinadas en su totalidad para los adultos mayores de 60 años.
Según Pérez Rico el tiempo para vacunar a las más de 23 mil personas no va a ser más de cinco días. “El objetivo es que en las siguientes 72 horas que iniciemos terminemos con la vacunación, esperando otra remesa”, dijo, pero agregó que al ser esto último impredecible el proceso de vacunación lo harán de la forma puntual.
Es por esto que entre los ejes que se considerarán para priorizar a un adulto de este rango de edad y otro son: edad, si tiene o no comorbilidades, necesidad de control epidémico, y sobre todo que vivan en áreas rurales.
“Todos sabemos que el sur profundo, abajo de San Quintín, el Valle de Mexicali y San Felipe, tienen problemas en relación al área médica, la disponibilidad de atención a segundo nivel; esa población es la más vulnerable y tenemos que ir primero a las áreas rurales para ser equitativos”, aseguró Pérez Rico.
Además sostuvo que se vacunará en todos los municipios, pero por ahora las vacunas que llegarán no alcanzarán para vacunar a todos los adultos mayores, es por ello que se aplicará la vacuna con base en los ejes anteriores, para posteriormente dirigirse a las zonas suburbanas como Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.
Los puntos de vacunación serán 45, mismos a los que se les pide estar pendientes, 14 de estos se ubicaran en Mexicali, siete en Tijuana, dos en Tecate, tres en Rosarito, 12 en Ensenada, y en San Quintín y el sur profundo siete puntos.
“Estos puntos pueden ser fijos o itinerantes, a qué se refiere esto, a que vamos a ir por los adultos que no se puedan desplazar y vamos a vacunarlos”, señaló.
A su vez, mencionó que los adultos mayores recibirán una llamada, por lo que los invita a no conglomerarse en centros de salud, ya que ahí no habrá dicho fármaco, sino que una vez que arriben estará custodiado por las fuerzas armadas.
Por otro lado, se confirmó que además de la vacunas de AstraZeneca, llegarán 10 mil 725 de Pfizer, de las cuales 9 mil 750 serán aplicadas al personal de salud de primera línea que le falta su segunda dosis, mientras las 975 restantes serán aplicadas a otros trabajadores de esta línea, pero como primera dosis.

Video relacionado: Llegan vacunas de CanSino a México