Baja California entre las entidades más afectadas por tráfico de armas en la frontera

·2  min de lectura
Baja California entre las entidades más afectadas por tráfico de armas en la frontera
Baja California entre las entidades más afectadas por tráfico de armas en la frontera

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) se reunió el día de hoy con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tratar asuntos relacionados con el tráfico ilícito de armas y fortalecer estrategias bilaterales entre ambas naciones.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el tema en cuestión es ‘un reto compartido’, ya que la adquisición de armas y municiones en la nación americana por parte de organizaciones delictivas a su vez son enviadas a la República mexicana.
Otros organismos públicos que estuvieron presentes en la reunión apoyando a la SRE, fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y elementos de la Marina.
Durante la junta llevada a cabo en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, las organizaciones mexicanas destacaron la importancia que resulta la elaboración de estrategias para combatir el tráfico de armas, ya que debido a este problema afecta gravemente los niveles de violencia en los dos países.
Autoridades mexicanas notificaron que desde el 1 de enero del 2020 al 24 de junio del 2021, se han decomisado un total de 28 mil 456 armas, principalmente en las localidades mexicanas de Tijuana, Juárez, León, Guadalajara, Nuevo Laredo, Mexicali, Culiacán y Celaya.
Respecto a las entidades federativas que se han visto más afectadas por este crimen se ubican las regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, todos fronteras con el país estadounidense. A nivel nacional el delito más cometido con armas de fuego, mismo que ha aumentado significativamente en los últimos años, es el homicidio.
Por otra parte, los estados que manifiestan más enfrentamientos entre grupos armados son el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.
La reunión fue realizada bajo el marco de los trabajos y acuerdos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG),con el objetivo principal de reducir la violencia provocada por la delincuencia organizada y fomentar mayor seguridad en la frontera.
VIDEO RELACIONADO: Biden habla sobre el control de armas en Estados Unidos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.