Baja California destaca por excelencia al tener 9 de los mejores 11 vinos de todo México

Baja California destaca por excelencia al tener 9 de los mejores 11 vinos de todo México
Baja California destaca por excelencia al tener 9 de los mejores 11 vinos de todo México

La industria vinícola nacional crece y crece. Una de cada tres botellas de vino que se abren en México son nacionales, siendo que hace nueve años era una de cada cinco, según el Consejo Mexicano Vitivinícola.
Sin duda alguna, el vino que se produce en Valle de Guadalupe destaca por sus exquisitos sabores, aromas y cálido alcohol.
Las bodegas de Baja California encabezan la lista de los 11 mejores vino tintos mexicanos, y aquí te compartimos la lista completa.
11. Adobe Guadalupe Rafael

Adobe Guadalupe Rafael tiene un añejamiento de 13 meses en barrica de roble francés blanco. Es un vino aromático y armonioso donde destaca el olor a ciruela, especias, canela, pimienta y cacao.
Es ideal para acompañar un filete de res, quesos maduros y pastas. Es elegante y equilibrado; proviene de la bodega Adobe Guadalupe ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California y tiene un precio en Amazon de $1,867 pesos.
12. Ícaro

Bodegas Ícaro, tiene como misión “hacer el mejor vino” y lo ha conseguido con este blend con una crianza de 12 meses y una guarda de hasta 10 años. Visualmente posee un color rojo intenso y una apariencia cristalina y brillante.
Ícaro resalta por sus aromas de gran intensidad, con delicados tonos de pétalos de rosas y cerezas negras maduras, en combinación con un aroma a café tostado.
En cuanto a su sabor, se distingue por su balance entre el dulzor, la cremosidad, y la acidez; con sabores intensos de frutas rojas, algo de fresas maduras y ligeras notas de cacao amargo en el fondo.
Resulta ideal para acompañar comida mexicana condimentada, principalmente platillos a base de pato, venado y diversos cortes de carne.
Proviene de bodegas de Valle de Guadalupe, Baja California, y tiene un precio de $1,644 pesos.
9. Rolu Tinto

Rolu tinto es un vino producido por Luis Rodríguez, uno de los tintos más complejos con 18 meses de añejamiento en barrica de roble francés.
Visualmente, se trata de un vino de color rojo rubí, que posee aromas de gran intensidad, se puede percibir desde zarzamora, jalea de frambuesa, ciruelas, pétalos de rosa, hasta la esencia de tabaco, vainilla, trufas y hierbas.
Es un vino poderoso, con notas suaves de hierbas secas combinadas con sabores dulces como la vainilla y el caramelo.
Rolu Tinto está considerado dentro de los 10 mejores vinos mexicanos y la revista Catadores le otorgó 94 puntos.
Es ideal para acompañar carnes marinadas o adobadas, o algún postre a base de frutos rojos.
La bodega Rolu está ubicada en Valle de San Vicente, Baja California, y el precio de esta botella es de $985 pesos.

8. Mogor Badan

Mogor Badan produce este excelente blend de grenache con 12 meses en barrica de roble francés es un vino bien equilibrado, con el alcohol bien integrado y una acidez media.
En apariencia se trata de un vino color rojo rubí intenso y brillante, pero que con el paso del tiempo se torna a tonalidades opacas y similares a las de un ladrillo. Posee aromas profundos de frutas rojas, ciruela muy madura, regaliz y pimienta blanca.
Se destaca por sus sabores levemente amargos y cierta acidez, por lo que resulta ideal para acompañar con quesos, carnes rojas asadas y platillos a base de venado o jabalí.
Este vino se produce en Valle de Guadalupe y su precio en el mercado es de $1,065 pesos.
7.Casa Madero Gran Reserva Shiraz

Casa Madero es una bodega que ha ganado más de 1,000 medallas, reconocida por sus vinos de excelencia y de talla internacional, produce este vino en el Valle de Parras, Coahuila. Tiene una crianza de 18 a 24 meses en barrica de roble francés y roble americano y adicionalmente 6 meses de añejamiento en botella para terminar de pulirlo.
Visualmente tenemos un vino color rojo carmín intenso y un aroma inigualable con notas frescas de frutos rojos y negros, así como higos, arándanos, fresas, ciruela, flores y especias de vainilla, además del romero, eucalipto, dulce de leche, jamaica y rosas rojas.
Su sabor es fresco, destacan las notas de bugambilia, ciruelas, jamaica, roble, cacao y nuez.
Es ideal para acompañar con carnes rojas o carnes magras y aves, al igual que de cortes como rib eye, o pulpo y camarones rostizados.
Tiene un precio de $1,136 pesos en Amazon.

6.Casa Madero 3V Gran Reserva

Una vez más Casa Madero ocupa un lugar en esta lista, 3V Gran Reserva es elaborado con una crianza de 18 a 24 meses en barrica de roble francés y roble americano. Se trata de uno de los mejores vinos mexicanos y presenta un color rojo carmín intenso.
En nariz es un vino complejo y muy elegante, con aromas que recuerdan a los frutos maduros como higos y ciruela, así como dátil, rosas, nuez de la india, madera y bosque.
En cuanto a su sabor, es elegante, pero bastante potente, posee sabores dulces, con fragancia de lavanda, vainilla, caramelo, rosas, claveles, roble, pimienta, canela, chocolate, arándanos, moras y ciruelas.
Es ideal para acompañar con carnes rojas, cordero, cabrito, pato y carne de caza como venado o jabalí.
Este vino se produce en Parras de la Fuente, Coahuila, y tiene un precio de $1,132 pesos.
5.Único Santo Tomás

Único, es un exquisito vino elaborado en el Valle de Santo Tomás, Baja California.
Este blend con 18 meses en barrica nueva de roble francés, tiene notas profundas a frutos rojos, ciruela negra, higos, cerezas, tabaco y cuero, con una muy buena acidez.
Visualmente es de un color rojo con tonos violetas, y con aromas deliciosos de frutos rojos y negros del bosque con notas de cacao y vainilla, especias y flores, así como un toque de cuero, madera y mentol.
Tiene un sabor equilibrado y maduro, y es ideal para acompañar cortes de carne, rib eye o estofado de cordero.
Tiene un precio en el mercado de $1,017 pesos.
4.Gran Ricardo

Uno de los favoritos, pertenece a la bodega Monte Xanic, considerada un orgullo nacional, y condecorada en dos prestigiosos premios internacionales: el Challenge International Du Vin 2023 y el Concurso Internacional de Vino Bacchus 2023.
Gran Ricardo es un ensamble de 4 uvas: cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot, con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés.
En apariencia se trata de un vino rojo carmesí y aromas intensos a cereza negra, moras, zarzamora, frambuesa, notas de clavo, pimienta negra, frutos secos, roble tostado, hojas de tabaco y cuero ahumado. El perfil aromático es complejo, elegante y evolutivo.
En cuanto a su sabor, es suave y seco, con mucha fruta viva, de acidez fresca y alcohol cálido. Resaltan los sabores a cereza negra, arándano además de vainilla, pimienta, roble y almendras tostadas.
Es ideal para acompañar con cortes finos como Pork Belly, Tomahawk, porterhouse, chuletas y rack de cordero, costillas de res o cerdo; así como degustar con quesos azules, jamón y lomo.
Este vino de exquisito sabor se produce en Valle de Guadalupe y Ojos Negros, Baja California, el precio de esta botella es de $1929 pesos.
3. Gran Amado Nebbiolo

Uno de los vinos más complejos y extraordinarios, es producido por Viñas de Garza, aprovechando que la uva Nebbiolo goza de gran calidad en Valle de Guadalupe, Baja California, cada botella cuenta con 30 meses de añejamiento, lo que lo convierte en un vino inigualable y con un potencial de guarda de hasta 10 años.
En cuanto a su color, es un rojo ciruela intenso y profundo, con destellos ligeramente naranjas, y una gran nitidez.
Resalta por sus exquisitos aromas florales y frutales, con toques de violetas, moras y ciruela pasa, mientras que en sabor, refleja gran intensidad y firmeza, gusto seco y destacada sofisticación.
Es ideal para acompañar con platillos a base de borrego, cordero, venado, cortes de carne y quesos intensos.
Su precio en el mercado es de $2,037 pesos.
2. Baron Balche Cero Nebbiolo

Este vino del Valle de Guadalupe es producido por Barón Balché y es 100% nebbiolo, resalta por su complejidad de 48 meses en barrica nueva de roble francés, convirtiéndolo en un vino extraordinario, elegante y con un potencial de guarda de hasta 12 años.
Visualmente posee un color rojo ciruela, y un aroma intenso y expresivo, que resalta por sus especias, vainilla, ciruela negra, tabaco y café.
Su sabor es elegante y potente, con destellos dulces, fragancia de lavanda, vainilla, caramelo, rosas, claveles, roble, pimienta, canela, chocolate, arándanos, moras y ciruelas. Su permanencia en boca es larga y placentera, por lo que resulta ideal para acompañar animales de caza, cabrito y quesos como el provolone, cheddar y queso azul.
Tiene un precio en el mercado de $3299 pesos.
1.Gran Amado Blend

Se trata de uno de los mejores vinos mexicanos que podrás encontrar, es una mezcla de 4 uvas, que posee 30 meses de añejamiento en barricas nuevas, es un vino complejo y de gran intensidad.
Presenta un color muy intenso de tono rojo ciruela con matices anaranjados. Ante los ojos es nítido y brillante, lo que nos muestra un vino maduro y de gran presentación.
Desprende un aroma muy abierto y de modo sobresaliente denotando aromas a frutos rojos como moras, grosellas y arándanos. Sumado a la frutalidad aparecen toques de clavo y un final donde la barrica se muestra con sus toques de roble.
Es un vino elegante y potente con toques dulces, fragancia de lavanda, vainilla, caramelo, rosas, claveles, roble, pimienta, canela, chocolate, arándanos, moras y ciruelas. Su permanencia en boca es larga y placentera, resulta ideal para acompañar con carnes rojas, cordero, cabrito, venado y quesos frescos.
Forma parte de las bodegas Villas de Garza ubicadas en Valle de Guadalupe, Baja California, y el precio de una botella es de $2,037 pesos.

VIDEO RELACIONADO: Vinícola bajacaliforniana tiene dos de los mejores vinos del mundo