Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Baja California alerta por riesgo a contagio de gripe aviar

Baja California alerta por riesgo a contagio de gripe aviar
Baja California alerta por riesgo a contagio de gripe aviar

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) ha comenzado a tomar medidas debido a la presencial de gripe aviar en zonas de Estados Unidos colindantes con Baja California, esto con el propósito de evitar su propagación en el estado.
El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Luis Roberto Ayala Martínez, indicó que ante la presencia de esta enfermedad en los estados de Arizona y California, el Gobierno del Estado continúa trabajando con la Federación para demostrar que los controles realizados han sido efectivos.
Gracias al trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se ha informado a los productores sobre protocolos zoosanitarios como el uso de tapete sanitizante, lavar los carros que entran y salen de las unidades, para no tener agentes externos de esta enfermedad.
La enfermedad se transmite por excreciones, saliva, vectores móviles como son las moscas, y a través de aves migratorias infectadas que lleguen a un traspatio donde no cuenten con un control zoosanitario.
De igual manera, impulsar en la ciudadanía la denuncia de comportamientos no comunes de sus animales, es de gran importancia para prevenir la presencia de la gripe en las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), de Baja California.
Al finalizar, Ayala Martínez mencionó que con la capacitación, comunicación, campañas de difusión y la coordinación entre gobierno de todos los niveles, productores y la ciudadanía en general, se sienta la base para poder mitigar la fiebre aviar en el Estado.
VIDEO RELACIONADO: Inició vacunación contra Covid-19 en Plaza Río de Tijuana