Baja California acumula más de 32 mil casos positivos por COVID-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California acumula más de 32 mil casos positivos por COVID-19
Baja California acumula más de 32 mil casos positivos por COVID-19

De acuerdo con el reporte presentado este martes por el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, se registraron recientemente 29 nuevas defunciones por COVID-19 en el estado (19 en Mexicali), así como 177 casos nuevos (87 en Tijuana).
Estas cifras logran un acumulado de 32 mil 373 casos positivos, de los cuales 13 mil 731 le pertenecen a Mexicali. En el caso de las 5 mil 258 defunciones que suma la región, 2 mil 270 ocurrieron en Tijuana.
Sin embargo, hay “buenas noticias para Baja California; todos los municipios disminuyen casos activos”, indicó Pérez Rico. El total de estos casos son hasta este martes 682, ubicados gran parte de ellos en la capital del estado (323) y en la ciudad fronteriza Tijuana(210).
“Esta es evidencia fidedigna de que las limitaciones de movilidad y las limitaciones de las actividades contribuyen fuertemente a las cadenas de transmisión”, sostuvo el Secretario.
A pesar de esto, el doctor aseguró que esto puede cambiar si se aumenta la movilidad y si se dejan de lado las medidas de prevención como son el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
Agregó que la ocupación hospitalaria en el estado es del 71.72 por ciento, al contar con 599 pacientes hospitalizados por COVID-19 y 199 intubados. La disponibilidad de camas hasta esta mañana es de 271 y 118 ventiladores.
Por último, Pérez Rico le mandó un mensaje a los bajacalifornianos que se lograron recuperar de coronavirus.
“Para todos los pacientes que están recuperándose de covid y que ganaron la batalla gracias a dios y que siguen con nosotros y van a seguir con nosotros en el ejercicio 2021; se pueden infectar ustedes de otras enfermedades porque están en periodo de convalecencia, porque cuando yo le gano la batalla al covid hagan de cuenta que los acaban de operar y siguen débiles. Entonces síganse cuidando, no crean que los anticuerpos los van a cuidar contra otras infecciones”.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California