Baja California cerca de los 31 mil contagios por COVID-19

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Baja California cerca de los 31 mil contagios por COVID-19
Baja California cerca de los 31 mil contagios por COVID-19

El secretario de Salud Alonso Pérez Rico comentó durante su informe diario que, a diferencia de la primera ola por COVID-19, en esta ocasión los casos confirmados en Tijuana, Mexicali y Ensenada “explotaron” al mismo tiempo, lo cual, sumado a la alta movilidad en todos los municipios ha hecho más compleja la situación en Baja California.
“No existe ningún municipio en nuestro territorio que no esté contribuyendo activamente a estar hospitalizando más pacientes, porque en todos los municipios se aumentó la movilidad, en todos los municipios se disminuyó el miedo al covid, en todos los municipios tenemos temporada invernal y en todos los municipios tenemos sindemia entre influenza y covid”, mencionó este miércoles.
Hasta hoy los casos activos en la región suman 913, de los cuales Mexicali, Tijuana y Ensenada concentran gran parte; 414, 216 y 181 respectivamente.
Por su parte, los casos confirmados acumulados en la entidad son 30 mil 955. Y aunque de este total Mexicali reporta 13 mil 294 (91 casos nuevos), Tijuana se llevó el día al igual que ayer, tras reportar 155 casos nuevos. Con estos la ciudad fronteriza registra 10 mil 100 casos positivos, mientras Ensenada le sigue con 4 mil 443 (22 nuevos).
En el caso de las defunciones, Tijuana y Mexicali se encuentran cerca de la misma cantidad de personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, el primer municipio suma 2 mil 046 y el segundo 2 mil 040. Cabe mencionar que de los 63 nuevos fallecimientos registrados en Baja California, todos se ubicaron en Tijuana.
Pérez Rico aprovechó para confirmar que aún no hay fallecimientos por segundos contagios de coronavirus en el estado, pero aseguró: “Así como les dijimos que iba a ver influenza, covid, así como les dijimos que iba a haber segunda ola; les puedo decir que desafortunadamente va a haber personas que pierdan la batalla por segundo contagio, porque lo que hemos estado viendo a los que están experimentando su segunda vuelta de covid les pega más duro, más severo, los debilita más y a penas estamos sacando a algunos pacientes”.
Ante esto, pidió sobre todo a las personas con comorbilidades y que ya tuvieron COVID-19, que se cuiden.
Hasta el momento la ocupación hospitalaria en Baja California es del 85.77 por ciento, se cuenta con 118 camas y 126 ventiladores disponibles.

Video relacionado: Google: Lo más buscado del 2020