Baja California entre las 10 entidades mexicanas con más muertes en EUA por COVID-19

Un total de 83 bajacalifornianos han fallecido por COVID-19 en Estados Unidos, lo cual coloca a esta entidad entre los 10 estados mexicanos con más muertes en el país vecino del norte, según la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del gobierno de Baja California.

Según un comunicado, más de 2 mil 500 mexicanos han muerto por coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri, expuso que en dicho informe se detalla que mexicanos originarios de Puebla registran el mayor número de fallecidos en Estados Unidos con 550; seguido de Guerrero con 242 y Oaxaca con 210.

Mencionó que “estos datos refieren a los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir aquellos que las familias han solicitado asistencia consular. Sin embargo, los datos pueden variar”.

Algorri Franco destacó la labor de los mexicanos en el exterior, quienes generan la principal fuente de ingresos del país, con 40 mil millones de dólares en remesas cada año, según el comunicado.

Concluyó que el Gobierno de Baja California mantiene una colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para realizar las gestiones necesarias de acuerdo a la voluntad de las familias de los fallecidos.