Paraguay recibe 40.000 dosis más de Sputnik V contra el coronavirus

·2  min de lectura

Asunción, 14 may (EFE).- Paraguay recibió este viernes 40.000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se suman a las 24.000 dosis que llegaron al país en 2 entregas anteriores, con las que las autoridades sanitarias esperan continuar su campaña de vacunación.

El país suramericano compró un millón de vacunas al Fondo Ruso de Inversión Directa, que todavía debe entregar 936.000 dosis para completar el contrato.

Rusia envió en febrero un cargamento de 4.000 vacunas Sputnik V, las primeras en llegar al país, y permitieron a Paraguay iniciar su plan de vacunación con el personal sanitario unos días después.

A pesar de que fue una cantidad pequeña, supusieron un ligero alivio para el país, ante los retrasos de entrega en el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, con el que Paraguay compró 4,3 millones de dosis. El siguiente lote de Sputnik V llegó en abril, con 20.000 dosis más.

Paraguay tuvo dificultades para acceder al mercado de vacunas y pudo avanzar en el plan de inmunización gracias a las donaciones de otros países como Chile, Emiratos Árabes o la India.

Poco a poco, el mecanismo Covax también fue entregando lotes de vacunas y, hasta la fecha, han llegado al país 170.400 dosis.

A esas se sumarán, próximamente, otras 134.400 que completarán una asignación inicial de 304.800 vacunas de los 4,3 millones comprados a este mecanismo.

Paraguay también confía en recibir en el futuro dosis procedentes de Catar, Emiratos Árabes e India.

No obstante, las autoridades del país adoptaron una posición cautelosa al hablar de la llegada de vacunas, ya que en varias ocasiones se han postergado las entregas.

Además, también se aguarda el envío de 2 toneladas de materiales e insumos médicos donados por España para descomprimir la situación de las unidades de terapia intensiva.

La cifra total de vacunados hasta la fecha es de 189.585 personas que han recibido al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Salud.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus, 307.457 positivos, con 7.427 fallecidos y 254.360 recuperados.

(c) Agencia EFE