Bailarines queretanos conquistan certamen internacional de ballet

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 16 (EL UNIVERSAL).- "Todo surgió en la pandemia, porque estábamos trabajando de manera virtual con los alumnos y era difícil. (...) Pero fue algo que se vivió mundialmente; inclusive grandes bailarines del Bolshói, o de la Ópera de París estaban en la misma situación. Entonces todo mundo comenzó a brincar en sus cocinas y se puso a girar en los comedores", cuenta Dunet Pi Hernández, sobre el origen de la coreografía "Confinados", que ganó el tercer lugar en el concurso coreográfico Dancecoreo International, convocado por Lizt Alfonso Dance Cuba.

Debido a la pandemia por COVID-19, el concurso se llevó a cabo de manera online; y compitieron 200 coreografías, con la participación de más de 600 artistas representantes de México, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Haití, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, España, Alemania y Rumania.

Sobre la coreografía ganadora, "Confinados", Dunet Pi Hernández, directora artística de la compañía de ballet clásico "Fernando Jhones", de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifiesta que fue el resultado de un ejercicio ideado con sus alumnos de la Licenciatura en Arte Danzario, área de Ballet Clásico, que se imparte en la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

"En este contexto (del confinamiento de la pandemia), comienzo haciendo un monólogo, explicando lo que es para un bailarín el estar encerrado, el estar 40 días que se convirtieron en un año, también hablo del tiempo, tiempo en el que no pudimos estar en espacios abiertos ni sentir la energía del aplauso del público y de ahí comienza la coreografía", señala.

Para enviar la pieza al jurado del DANCECOREO International no se les permitió hacerlo como videodanza, por lo que se tuvo que grabar con la presencia de algunos bailarines de la compañía universitaria "Fernando Jhones", en las instalaciones de la academia Cubaladanza.

"Este es un tercer lugar que me sabe a primero, porque es como ganar bronce en los Juegos Olímpicos; además, se hizo el montaje con jóvenes que se han formado en la UAQ y que son parte de la compañía", apunta Pi Hernández.

De acuerdo con la catedrática, la intención es —en el próximo semestre 2021-2, y siempre y cuando se den todas las condiciones sanitarias— presentar la coreografía ganadora, quizá, afirma, en una modalidad tipo autocinema.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.