Bahamas dice que EEUU debe esforzarse en controlar el contrabando de armas

·1  min de lectura

Por Jasper Ward

NASSAU (Reuters) - Estados Unidos debe controlar más el flujo ilegal de armas hacia Bahamas, dijo el lunes el primer ministro del país, cuando crece la preocupación por la violencia armada y los homicidios en el país caribeño.

Más del 90% de las armas confiscadas y usadas en homicidios en las Bahamas pueden ser rastreadas hasta fabricantes y armerías estadounidenses, según cifras oficiales.

"Les decimos a los estadounidenses que tienen que esforzarse", dijo el primer ministro Philip Davis a periodistas en el marco de una conferencia policial.

"Aunque no queremos involucrarnos en su cuestión interna del derecho a portar armas, nos preocupa que los compradores de armas no las compren sólo para portarlas, sino para exportarlas y traficar con ellas".

Davis dijo que ha hablado con altos funcionarios estadounidenses sobre el asunto y que fueron receptivos a sus preocupaciones, pero no quiso identificarlos.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La policía afirma que 22 personas fueron asesinadas en Bahamas en marzo, en lo que podría ser una de las cifras mensuales más altas de las que se tiene constancia, aparentemente por conflictos entre bandas y disputas por drogas.

La policía ha incautado 172 armas de fuego en lo que va del año.

(Reporte de Jasper Ward; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.