Bahamas busca a más de 20 migrantes haitianos tras encallar una embarcación

San Juan, 25 ene (EFE).- Las autoridades de Bahamas informaron este miércoles que buscan a más de 20 migrantes haitianos tras detener a 26 que iban a bordo de una embarcación que encalló la noche del martes en The Bluff, distrito de Andros Sur.

"El Departamento de Inmigración recuerda a la población que dar cobijo a personas ilegales es un delito y pide a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar en la investigación de este asunto que se ponga en contacto con las fuerzas del orden", alertaron las autoridades en mensajes de radio.

La Real Fuerza de Defensa del archipiélago y los guardacostas realizan una vigilancia aérea para dar con el paradero de los desaparecidos y una vez concluida la operación, los indocumentados serán enviados a Inagua, distrito sur de Bahamas.

"El Departamento de Inmigración está trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar que sean repatriados lo antes posible", agregó el mensaje de la emisora local.

Las autoridades de Bahamas informaron el lunes pasado que los guardacostas interceptaron un barco con 396 migrantes haitianos cerca del remoto Cayo Sal, en uno de los mayores incidentes de tráfico de personas en la zona.

En este sentido, el ministro de Salud y Bienestar bahameño, Michael Darville, dijo este miércoles que un equipo de enfermeros y médicos inició el martes exámenes sanitarios a los casi 400 inmigrantes interceptados cerca del Cayo Sal.

"En el Ministerio de Sanidad nos preocupa la posibilidad de cualquier enfermedad infecciosa", declaró Darville.

El titular de Sanidad de Bahamas informó que se creará un hospital de campaña con 20 camas "absolutamente esencial" para garantizar que el sistema sanitario de la isla no se vea sobrecargado.

Por su parte, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, urgió el martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a brindar ayuda a Haití para salir de la crisis, que amenaza también a los países vecinos por las olas migratorias.

La inseguridad es cada vez más alarmante en Haití, nada menos que 1.359 personas fueron secuestradas el año pasado, según datos de la Policía Nacional Haitiana (PNH).

(c) Agencia EFE