Bahamas: Bote con migrantes haitianos naufraga; 17 mueren

·2  min de lectura
En esta foto proveída por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, se ve a sobrevivientes sobre un bote volcado mientras aguardan a ser rescatados el domingo 24 de julio de 2022, cerca de Nueva Providencia, Bahamas. (Real Fuerza de Defensa de Bahamas vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un bote que transportaba migrantes haitianos aparentemente se volcó cerca de las Bahamas el domingo, y las fuerzas de seguridad bahameñas recuperaron los cuerpos de 17 personas y rescataron a otras 25, informaron las autoridades.

No estaba claro si había personas desaparecidas después de que la embarcación se hundiera a unos 11 kilómetros (7 millas) de Nueva Providencia.

El primer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis, dijo en un comunicado que entre los muertos había 15 mujeres, un hombre y un bebé. Señaló que las personas rescatadas fueron llevadas a observación por los trabajadores de salud.

El mandatario indicó que los investigadores habían determinado que una lancha rápida bimotor salió de las Bahamas alrededor de la 1 de la madrugada con unas 60 personas, aparentemente con destino a Miami.

Dijo que se había iniciado una investigación penal sobre la presunta operación de contrabando de personas.

“Me gustaría transmitir las condolencias de mi gobierno y del pueblo de Bahamas a las familias de los que han perdido la vida en esta tragedia”, declaró Davis. “Mi gobierno, desde que llegó al poder, ha advertido sobre estos viajes traicioneros”.

Por su parte, el primer ministro haitiano Ariel Henry expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Este nuevo drama entristece a toda la nación”, declaró. “Lanzo, una vez más, una exhortación en pos de una reconciliación nacional con el fin de solucionar los problemas que están haciendo que nuestros hermanos, nuestras hermanas y nuestros niños se vayan lejos de nuestra tierra”.

Un año después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, la violencia de las pandillas se ha agravado y la economía ha caído en picada. Los intentos de formar un gobierno de coalición han fracasado y los esfuerzos para celebrar elecciones generales se encuentran estancados.

La agitación ha hecho que cada vez más personas huyan del país de 11 millones de habitantes en busca de una vida mejor.

Este año se han producido varios naufragios en los que se han visto implicados migrantes haitianos, incluido uno en mayo cerca de Puerto Rico en el que se confirmó la muerte de 11 personas y el rescate de otras 38.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.