Bagnaia, 1er italiano campeón en MotoGP desde Rossi en 2009

Francesco Bagnaia, centro, campeón italiano de MotoGP con Ducati, celebra con el campeón de Moto2, el español Augusto Fernández, izquierda, y el monarca de Moto3, el también español, Izan Guevara, al final del Gran Premio de Valencia, la última prueba de la temporada, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste, cerca de Valencia, España, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alberto Saiz) (ASSOCIATED PRESS)

VALENCIA, España (AP) — Francesco Bagnaia terminó noveno en el Gran Premio de Valencia el domingo, para convertirse en el primer campeón italiano en MotoGP desde Valentino Rossi en 2009.

El español Alex Rins ganó la carrera, mientras que el francés Fabio Quartararo fue cuarto para terminar a 17 puntos de Bagnaia después de desperdiciar una amplia ventaja del inicio de la temporada.

Quartararo tenía 91 puntos de ventaja después de las primeras nueve carreras.

Bagnaia, de 25 años, ganó siete carreras, incluidas cuatro consecutivas en algún momento.

“La carrera más complicada de mi vida”, dijo Bagnaia. “Lo más importante es que ganamos el campeonato. Realmente es un gran día”.

Un piloto del equipo Ducati no se consagraba campeón desde Casey Stoner en 2007, y habían pasado 50 años desde que un italiano ganaba el título de MotoGP con una motocicleta italiana.

El triunfo de Rin en casa se dio en su despedida de Suzuki y fue la quinta carrera que gana en su trayectoria.