Baerbock observa en Járkov la "locura absoluta" de la guerra de agresión rusa

Berlín, 10 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó hoy que la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, representa la "locura absoluta" de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La ministra verde visitó este martes la ciudad junto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, convirtiéndose según medios alemanes en la primera ministra occidental en viajar al este de Ucrania desde el inicio de la guerra.

"Casi en cada esquina se ven las profundas huellas de la furia destructiva rusa. Casi 500.000 de los 1,5 millones de habitantes de Járkov se vieron obligados a huir", dijo Baerbock, de acuerdo con un comunicado difundido a los medios.

Sin embargo la ciudad, que fue retomada por las fuerzas ucranianas en septiembre del año pasado, representa también "la increíble voluntad de resistencia y el valor de los ucranianos y ucranianas", afirmó la ministra.

Baerbock destacó que ante la caída de las temperaturas en invierno, los ucranianos han de saber que pueden contar con la solidaridad y el apoyo de Alemania, que ha suministrado materiales como generadores y transformadores eléctricos, así como combustibles y mantas.

Además, señaló, Kiev precisa de más suministros de armamento para "liberar" a los conciudadanos "que siguen sufriendo el terror de la ocupación rusa".

Baerbock enfatizó además la necesidad de "no perder de vista" el lugar de Ucrania en la "familia europea", puesto que los ucranianos "luchan cada día por el derecho de poder vivir con autodeterminación".

Por ello, el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) es una de las cuestiones que la ministra abordó con su homólogo durante la visita, según dijo.

"Como Gobierno federal queremos realizar ofertas muy concretas a Ucrania para avanzar con el fortalecimiento del estado de derecho, de las instituciones independientes, de la lucha contra la corrupción y con la equiparación con los estándares europeos", concluyó.

Según la cadena alemana NTV, en Járkov, a escasos cuarenta kilómetros de la frontera con Rusia, la ministra visitó algunos de los barrios más dañados por los ataques rusos, así como un refugio contra el frío donde los niños reciben clases de alemán.

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, reiteró durante la visita la demanda de tanques de combate Leopard 2 para las fuerzas armadas ucranianas, los cuales según dijo son indispensables para rechazar al invasor.

Kuleba expresó el convencimiento de que es sólo cuestión de tiempo que los aliados europeos de Ucrania suministren este tipo de armamento.

Desde el inicio de la guerra varias ministras de gobiernos occidentales han visitado Ucrania como la ministra de Defensa de España Margarita Robles (Odessa), la ministra de Defensa de Alemania Christine Lambrecht (Odessa)o la ministra de Exteriores francesa (Kiev).EFE

cph

(c) Agencia EFE