Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bad Bunny, Rosalía y “Encanto” ganan en los Grammy

Bad Bunny y “Encanto” fueron ganadores el domingo en la 65a entrega de los Grammy, en una noche en la que Rubén Blades, Rosalía y Natalia Lafourcade también fueron galardonados.

Para Bad Bunny, quien consiguió una nominación histórica en la codiciada categoría de álbum del año por su álbum en español “Un verano sin ti”, se trata de su tercer trofeo en la categoría de mejor álbum de música urbana tras ganar por “El último tour del mundo” y “YHLQMDLG” en las dos ediciones anteriores de los Grammy.

La ceremonia televisada arrancó con un número musical de Bad Bunny, quien interpretó de “El apagón” y “Después de la playa” de una forma tan animada, que hizo bailar a Taylor Swift.

“¡Viva la música latina!”, dijo el astro puertorriqueño.

Bad Bunny durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
Bad Bunny durante su presentación en la 65a entrega anual del Grammy el domingo 5 de febrero de 2023, en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

El maestro de ceremonias Trevor Noah presentó a Bad Bunny calificádolo como una “fuerza global” al ser el artista más escuchado del mundo por streaming.

“Esto es muy sencillo porque hice este álbum con amor y pasión y cuando haces las cosas con amor y pasión todo es más fácil”, dijo Bad Bunny al recibir el premio por su álbum en un discurso en el que habló en inglés y español. “Este premio se lo dedico a Puerto Rico ... se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente también a los nuevos, no solamente a las leyendas, sino a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento (de la música urbana), a todos los nuevos talentos sigamos llevando este género a otro nivel”.

La música de la película animada “Encanto” sigue siendo una favorita del público y de la academia después de cosechar tres premios.

“Encanto” recibió el premio a mejor banda sonora compilada, mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de bruno”), creación del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y el gramófono de mejor banda sonora para un medio audiovisual, este último por el trabajo de la compositora Germaine Franco.

“Muchas gracias a todos, a la Academia y a todos los músicos... La mitad de la banda que ven tocando hoy participó en la banda sonora”, dijo Franco, señalando a la banda que musicalizó la premiere de los Grammy en la que se entregaron la mayoría de los premios otorgados por la Academia de la Grabación en Los Angeles, previo a la ceremonia televisada.

La compositora estadounidense de origen mexicano agradeció a su madre y a su hijo Mateo por darle fortaleza.

“Me siento honrada de ser la primera mujer de color, creo, en estar aquí”, agregó sobre la categoría de mejor banda sonora para un medio audiovisual históricamente dominada por artistas masculinos como John Williams y Hans Zimmer.

Franco es también la primera mujer en crear música original para una cinta animada de Disney, una categoría atesorada por el estudio que le ha valido premios Oscar por películas como “The Little Mermaid” (“La sirenita”) y “Beauty and the Beast” (“La bella y la bestia”), así como Grammy por cintas como “Black Panther”, “Up” y “Toy Story 3”.

La compositora ha estado a cargo de la música para películas como “Work It” (“Work it: Al ritmo de los sueños”), “The Sleepover” (“Una noche de locos”) y “Dora and the Lost City of Gold” (“Dora y la ciudad perdida), así como el tema principal de la serie animada “The Casagrandes” (“Los Casagrande”), además de colaborar en la banda sonora de “Coco”.

El premio a mejor álbum de pop latino fue para “Pasieros” de Rubén Blades y la banda brasileña Boca Livre. El salsero panameño no estuvo en la ceremonia para recibir el premio que agradeció Lourenço Baeta de Boca Livre.

El multipremiado “Motomami” de la artista catalana Rosalía se llevó el premio a mejor álbum de rock o música alternativa latina. Mientras que el gramófono a mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) fue para “Un canto por México - El musical” de Natalia Lafourcade. Ambas artistas no pudieron estar presentes en la ceremonia.

Bad Bunny y Rosalía, rompen esquemas y retan moralismos anticuados | Opinión

Arturo O’Farrill recibió el premio a mejor álbum de latin jazz por “Fandango At The Wall In New York” un álbum realizado con su agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra y The Congra Patria Son Jarocho Collective.

“El amor es la única moneda que tenemos”, dijo O’Farrill, quien suma con este su sexto Grammy.

El álbum forma parte de un proyecto multimedia que incluye el álbum de 2018 “Fandango at the Wall: A Soundtrack for the United States, Mexico, and Beyond”, un libro y un documental de HBO.

El recién casado Marc Anthony se llevó en ausencia el premio a mejor álbum tropical latino por “Pa’lla Voy”.

Carlos Vives vuelve a la actuación en una serie de Disney+

La premiere contó con un número musical del colombiano Carlos Vives y la participación de la vocalista La Marisoul, de la agrupación angelina La Santa Cecilia, en un popurrí de apertura.