Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué tienen que ver las bacterias intestinales con la obesidad?

¿Qué tienen que ver las bacterias intestinales con la obesidad?
¿Qué tienen que ver las bacterias intestinales con la obesidad?


El cuerpo humano es el hogar de millones de microbios, incluyendo bacterias y hongos.

Estos organismos son conocidos como microbiota humana, gran parte de ellos habitan en el colon y cumplen diversas funciones como digerir nutrientes, producir vitaminas e incluso evitan ciertas infecciones.

¿Qué papel tiene la microbiota humana en el control de peso?

Recientemente se han desarrollado muchas investigaciones sobre las características de estos microbios y cómo influyen en nuestro estado de salud. Un tema de gran interés es el papel que juega la microbiota humana en el control del peso.

En la última década varios investigadores han demostrado que la manera en que los ratones convierten la comida en energía depende en gran medida del tipo de microbios que habitan en su intestino. 

En los humanos se ha visto que las personas con peso estable comen más fibra y tienen microbios más diversos.

Con base en estos estudios han surgido varias preguntas, entre ellas: si se trasplanta la microbiota de una persona delgada en una persona obesa, ¿la persona obesa bajará de peso?

Trasplante de microbiota fecal

El procedimiento para pasar la microbiota de una persona a otra se llama trasplante de microbiota fecal y se ha utilizado con éxito para controlar una infección por una bacteria muy agresiva llamada Clostridium difficile.La microbiota sana se obtiene de pacientes en buen estado de salud.

Relación de microbiota y control de peso

En un grupo de estos pacientes con C. difficile se midió el índice de masa corporal (IMC) antes y después del trasplante.

Y los investigadores encontraron que los que tenían un IMC mayor bajaron de peso. Ninguno de los pacientes llevó un plan de alimentación o de ejercicio especial.

Estos descubrimientos son alentadores y es posible que un futuro se realicen estudios para promover la pérdida de peso en personas obesas modificando los microbios que viven en su intestino.