Baches y obras abandonadas amenazan zona industrial de SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las recientes lluvias han dejado al descubierto, una vez, más el abandono y deterioro de la zona industrial, las calles que albergan a grandes empresas manufactureras se encuentran colapsadas convirtiendo esta zona en un espacio casi intransitable.

Ante el caos que enfrentan los industriales, trabajadores, proveedores y demás, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) emitió un oficio dirigido al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para solicitar un plan urgente de rehabilitación de este polígono de desarrollo económico tan importante para el estado.

Mediante el escrito, la Uuzi, presidida por Juan Manuel Puente Morón, expone las pésimas condiciones en las que se encuentran las 2 mil 500 hectáreas que comprende la zona industrial. Destacan el retraso en la llegada de materia prima, por el colapso de las vialidades problema que se recrudeció con las recientes lluvias.

Esto, aunado a las obras inconclusas como la Red Metro y el abandono del proyecto del Uuzibus que tiene dos años desde que se abandonaron los trabajos; todos estos problemas han complicado la movilidad causando retrasos y afectaciones en el traslado de personal y la llegada de materia prima a las plantas.

"En estos momentos, por obras inconclusas y daños generados por el uso e incluso por las recientes precipitaciones, tenemos serios problemas con las vialidades, que presentan hoy en día, un grave deterioro y un serio peligro para las y los usuarios, además de qué están generando serias complicaciones de tráfico en la zona en perjuicio de nuestro personal, pero también de las empresas, al existir retrasos en el suministro de las materias primas para poder operar", señalan.

La Uuzi expone, además, la importancia de trabajar con la administración estatal "en un programa urgente de rehabilitación" y aunque reconocen las condiciones financieras del estado, hacen hincapié en que se trata de un importante polo de desarrollo económico del estado.

El problema por la falta de mantenimiento a la zona industrial no es un nuevo, incluso aunque la pasada administración estatal invirtió cerca de 40 millones de pesos en proyectos de rehabilitación, éstos quedaron inconclusos en gran medida y fueron únicamente "bacheos emergentes".

La zona industrial, ubicada al oriente de la capital potosina, abarca más de 2 mil 500 hectáreas, cuenta con 400 empresas y una fuerza laboral de 120 mil trabajadores.

Ésta no es la primera vez que los industriales urgen y exigen una intervención inmediata, pues en febrero pasado, en el marco del 20 aniversario de la Uuzi, expresidentes de la organización exhibieron el desinterés de las administraciones estatales y municipales, lo que ha provocado que actualmente el 80% de las 2 mil 500 hectáreas se encuentren dañadas.