Bachelet se reúne con Castillo para fortalecer la defensa de los DDHH en Perú

·3  min de lectura

Lima, 19 jul (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió este martes en Lima con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para abordar el impulso de programas nacionales con enfoque de derechos humanos y el fortalecimiento de la cooperación entre la ONU y el país andino.

En el segundo día de su visita oficial a Perú, Bachelet sostuvo un encuentro con el mandatario en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital peruana, donde conversaron fundamentalmente de tres asuntos "de interés mutuo", según anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, al término de la reunión.

"Se han abordado tres temas en concreto: cómo fortalecer la defensa de los derechos humanos, cómo consolidar el sistema democrático y cómo incorporar en esta defensa de derechos a los pueblos originarios", detalló Chero en declaraciones a la prensa.

Antes del encuentro, el despacho Presidencial había informado que Castillo y Bachelet tratarían, entre otros temas, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la candidatura de Perú al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026.

Durante la cita, Castillo destacó que los derechos humanos son un elemento central en los esfuerzos de su Gobierno "para impulsar la transformación social y el desarrollo sostenible que necesita el país, y para construir una sociedad más democrática e inclusiva", según puntualizó en las redes sociales la Misión del Perú en Ginebra.

El jefe de Estado estuvo acompañado de una comitiva integrada por Chero y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quienes el lunes sostuvieron otra reunión con la alta comisionada de la ONU.

REUNIÓN DEL ACUERDO NACIONAL

La Misión del Perú en Ginebra detalló en su cuenta oficial de Twitter que Bachelet también participó este martes de una reunión del Acuerdo Nacional, presidida por su secretario ejecutivo, Max Hernández.

En este encuentro estuvieron presentes el representante permanente peruano en Ginebra, Luis Chuquihuara, y miembros de distintas entidades representadas en el Acuerdo Nacional, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGPT), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entre otras.

"Los participantes intercambiaron puntos de vista con la Alta Comisionada Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en el país y la importancia de respaldar la gobernabilidad y el desarrollo sostenible para promover el disfrute de los derechos fundamentales de los peruanos", señaló la representación permanente de Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

La visita de Bachelet al país andino arrancó el lunes con varios encuentros con altos funcionarios del Ejecutivo y representantes de la sociedad civil y comunidades nativas.

Durante su estadía en la capital peruana, está previsto que la expresidenta de Chile se reúna también con integrantes del Congreso y del Poder Judicial y que brinde una conferencia de prensa el miércoles, al término de su misión en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.