De "alto riesgo" defensa de DD.HH. en Colombia: Bachelet

Por Luis Vázquez

Ginebra, 27 Feb (Notimex).- Durante su intervención periódica ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet volvió a destacar los altos niveles de violencia que se dan en Colombia y reconoció que defender los derechos humanos allí sigue siendo "una tarea de alto riesgo".

Como parte de los mecanismos que el máximo órgano de monitoreo de derechos humanos con el que cuentan las Naciones Unidas, el titular del Alto Comisionado presenta un informe periódico sobre sus intervenciones en el terreno y, en ocasiones, habla sobre los esfuerzos que todavía se tienen que hacer para mejorar el estado de los derechos humanos en el mundo.

En esta primera sesión de 2020, Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que, en Colombia, su oficina documentó 108 asesinatos de defensores de los derechos humanos en el año 2019 y que, a partir del 19 de febrero de este año, se han confirmado otros cuatro casos (y se están verificando 31 más).

Sin embargo, reconoció que las cifras oficiales colombianas son más alarmantes porque la Oficina del Defensor del Pueblo, un órgano nacional, contabilizó 134 homicidios el año pasado.

"Aliento al Estado colombiano a abordar las causas estructurales de esta violencia, investigar estos ataques y castigar a los responsables, incluidos aquellos que los planearon y ordenaron", expresó la exjefa de Estado de Chile. De la misma manera, y con respecto al uso de las Fuerzas Armadas en situaciones relacionadas con la seguridad pública (incluidas las protestas sociales), se mostró "preocupada".

Bachelet agradeció el progreso realizado por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y alentó al gobierno de Bogotá a implementar todos los aspectos del Acuerdo de Paz, "incluida la reforma rural, manteniendo los derechos de las víctimas en su centro".

En la primera semana de trabajos de la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos (que dio inicio este lunes y se prolongará hasta el próximo 20 de marzo), Bachelet también se refirió a las situaciones en las que se encuentran Guatemala, Honduras y Venezuela en materia de derechos humanos.

Retrocesos en la independencia judicial de Guatemala

Aunque las elecciones generales de 2019 se celebraron sin incidentes, Bachelet señaló los altos y persistentes niveles de desigualdad, discriminación e inseguridad que se registran en Guatemala. Según la alta responsable, ocurrierron "retrocesos en la independencia judicial y en la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Consideró que las nuevas autoridades del país tienen delante de ellas una oportunidad clave para abordar los desafíos existentes. "Es crucial que el Estado adopte medidas efectivas e integrales para prevenir ataques contra defensores de derechos humanos y funcionarios de justicia, con atención específica a defensores indígenas y mujeres, entre otros", enfatizó.

Siguen los desplazamientos en Honduras

En relación a la emigración hondureña hacia el exterior del país, dijo que ella es "compleja" y sigue generando "altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad". Hizo un llamado al gobierno de Tegucigalpa a "garantizar la reintegración sostenible de los repatriados, así como a garantizar la protección de los migrantes y los desplazados".

La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la situación en las cárceles, donde 60 detenidos fueron asesinados en 2019 (incluidos 49 en diciembre). "Estoy particularmente preocupada por la situación de las comunidades indígenas, incluidos los asesinatos de quienes trabajan para proteger las tierras y territorios indígenas", afirmó.

130 violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Sobre Venezuela, Bachelet informó que sus servicios realizaron tres visitas a centros de detención durante 2019, en las que se realizaron entrevistas confidenciales con 28 personas. Su Oficina también presentó ante el gobierno de Caracas más de 130 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de personas que han sido privadas de su libertad. Al mismo tiempo, tomó nota de la liberación de 14 personas en enero de 2020, facilitada por el gobierno del presidente Maduro.

"Reitero mi llamamiento para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas, incluida la implementación de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria", indicó. Reiteró su llamamiento a las autoridades para que avancen hacia el establecimiento de una oficina en el país.

-Fin de nota-

NTX/I/LVB/FJ