Bachelet no buscará un segundo periodo como Alta Comisionada de la ONU

·2  min de lectura

Michelle Bachelet confirmó este 13 de junio, en Ginebra, que no aspirará a un segundo periodo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, cargo que ejerce desde 2018. La expresidenta de Chile, que indicó motivos personales, no renovará su mandato tras recibir fuertes críticas por su visita en mayo a Xinjiang, China, donde según Estados Unidos las autoridades manipularon y limitaron una evaluación completa sobre los abusos generalizados.

Michelle Bachelet no buscará un segundo periodo como Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU en momentos en que el mundo enfrenta uno de los peores periodos para los derechos humanos y tras recibir fuertes críticas por su reciente visita a China.

Bachelet, que inició en el cargo en 2018, concluye su mandato el próximo 31 de agosto y aunque algunos esperaban que lo renovara, la diplomática anunció que no se postulara de nuevo.

"A medida que mi mandato como alta comisionada llega a su fin, la quincuagésima sesión histórica de este Consejo será la última de la que informaré", afirmó en un sorpresivo anuncio al final de un amplio discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Bachelet, quien fue la primera mujer presidenta de Chile, aludió a motivos personales para no prolongar su posición actual. Aseguró que tiene la intención de retornar a su país y pasar tiempo con su familia.

La líder de 70 años sostuvo que este paso no está relacionado con su polémica visita a Xinjiang el pasado mayo. "Hace dos meses, incluso antes de ir a China, tomé una decisión y le informé a mi jefe, el secretario general (António Guterres). Así que no tiene relación", subrayó ante la prensa.

Visita de Bachelet a China, ¿un "desastre absoluto"?


Leer más

Leer tambien:
Michelle Bachelet llegó a China para investigar presuntos abusos contra la minoría uigur
Bachelet defendió su misión en China e instó a revisar políticas contra minorías

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.