Bachelet no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada de la ONU

·1  min de lectura

La chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, anunció que no se presentará para un segundo mandato. Aunque puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet evitaron quedarse más de un mandato. La chilena negó que las críticas por su presunta tolerancia ante los atropellos a los derechos humanos en China hayan motivado su decisión.


"Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo la expresidenta chilena, de 70 años, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"Ya no soy una mujer joven y después de una larga y rica carrera, quiero volver a mi país, con mi familia", explicó.

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo. Bachelet fue nombrada en el puesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en 2018. Su mandato acaba a finales de agosto.

Recientemente, fue objeto de duras críticas por parte de Estados Unidos y de oenegés como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que la acusaban de haber mantenido una posición demasiado tolerante ante las violaciones de los derechos humanos en China.

Le reprochan no haber denunciado con más firmeza estos atropellos durante su visita al gigante asiático, la primera de un Alto Comisionado desde 2005.

"Esto no tiene nada que ver" con la decisión de no brindar un segundo mandato, aseguró.

"Siempre escucho las críticas", pero "no es eso lo que me hace adoptar ciertas posiciones", insistió.

Bachelet, pediatra de profesión, madre de tres hijos, fue presidenta de Chile en dos ocasiones.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.