Bach, presidente del COI, dice que no seguirá en el cargo más allá de 2025

Foto del sábado del presidente del COI, Thomas Bach, en la sesión de la entidad en París

Por Karolos Grohmann

PARÍS, 10 ago (Reuters) -El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo el sábado que no intentará seguir en el cargo tras el final de su segundo mandato en 2025 pese a los llamamientos de los miembros de la entidad para que continúe.

Bach, un abogado alemán que lleva en el cargo desde 2013, dijo que le habían pedido que continuara pero aseguró que no intentaría ampliar su mandato y cambiar la carta olímpica que limita al presidente a un máximo de 12 años en el poder y que el mismo había contribuido a redactar. "Como resultado de profundas deliberaciones y amplios debates... he llegado a la conclusión de que mi mandato no debe prolongarse más allá de los límites estipulados en la carta olímpica", declaró Bach en la sesión del COI mientras los Juegos Olímpicos de París llegan a su fin.

"Después de 12 años en el cargo de presidente del COI, nuestra organización estará mejor con un cambio de liderazgo. Los nuevos tiempos exigen nuevos líderes", dijo en la sesión con la voz entrecortada.

El nuevo presidente del COI será elegido en marzo de 2025 en la sesión que se celebrará en la antigua Olimpia. Ningún miembro ha hecho aún campaña abiertamente para suceder a Bach.

Ningún miembro ha hecho todavía campaña abiertamente para suceder a Bach, pero varios han sido relacionados con una posible candidatura a la presidencia si él dimitiera.

Bach, campeón olímpico de esgrima en 1976 y miembro del organismo olímpico desde 1991, ha gobernado con mano de hierro y prácticamente sin voces contrarias desde que sustituyó a su predecesor Jacques Rogge hace 11 años.

Introdujo reformas radicales para agilizar la introducción de deportes en el programa olímpico, el proceso de presentación de candidaturas y la organización de los Juegos, reduciendo los costos generales y haciendo más atractiva la perspectiva del acontecimiento para las ciudades candidatas.

En sus 11 años en el cargo, todas menos una votación fueron aprobadas por unanimidad por los miembros del COI.

La salida de Bach se produce en un momento en que la organización se encuentra en una posición financiera sólida, tras haber asegurado 7.300 millones de dólares para los años 2025-28 y 6.200 millones ya en acuerdos para 2029-2032.

Bach ofreció a los patrocinadores más oportunidades de posicionamiento de productos durante los Juegos, lo que aumentó los ingresos de su organización.

(Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Javier Leira y Héctor Espinoza)