Babasónicos se refugia en su lado disco con “Trinchera”

·3  min de lectura
BABASÓNICOS (AP)
BABASÓNICOS (AP)

Los fans de Babasónicos que han seguido la progresión de la banda de rock argentina hacia la música electrónica no se decepcionarán con las canciones de su más reciente álbum, “Trinchera”, en el que la mayoría de los temas son aptos para un coctel en la disco.

“Creo que lo que estamos investigando es lo que nosotros llamamos esta ‘nueva psicodelia’, que tiene que ver con el proceso de no tomar el estéreo normal, y encarar las canciones como algo que puede girar en 360 (grados) con toda esta forma de distorsión, manipulación y sintetización digital”, dijo el tecladista Diego “Uma-T” Tuñón en una entrevista por videollamada desde Buenos Aires.

A pesar de sonar muy electrónicos, Tuñón resaltó que la esencia de la banda se mantiene.

“Procesamos mucho las frecuencias y dejamos mucho espacio. De alguna manera parece más controlado y electrónico, pero sigue siendo en muchos casos totalmente acústico y no digital, análogo”, dijo.

Para lograr este efecto, su énfasis está en los paisajes sonoros para agregar dramatismo a las piezas y en que las canciones sean bailables, aunque tenían en mente más un “slow club” (club lento).

Otro de los ingredientes esenciales para el álbum es el silencio.

“La mentalidad del mundo moderno está tan llena de ruidos y de palabras y de invasión, supuestamente de información informática, que da vueltas. En definitiva, una canción punk como en los 70s hoy en día sólo sería más ruido”, dijo Tuñón sobre su perspectiva de menos es más.

Su más reciente sencillo es “Bye Bye”, una canción dura para los tiempos del Tinder y el “ghosteo" (término usado cuando alguien corta comunicación sin dar más explicaciones). Su alucinante video animado, dirigido por David Maruchniak, incluye imágenes de animales, bitcoins, copas y un personaje masculino peludo que muestra su trasero.

“Después de haber hecho probablemente más de 50 o 60 videoclips, que no te llamen para filmar es lo mejor que te puede pasar en la vida”, dijo Tuñón con ironía sobre las ventajas de los videos animados.

“No está pensado tanto en las redes sociales porque medio que no somos una generación basada en eso”, agregó sobre la actualidad del video. “Es como un tema que es para todas las generaciones... Tiene que ver por ahí con gente que se puede animar a tener un contacto casual y después irse”.

Otro tema, “La izquierda de la noche”, fue para la banda uno de los que fijó el tono para el sonido del álbum. Es una canción nacida por la nostalgia de la fiesta durante la pandemia, que tuvo a la banda encerrada por primera vez en sus tres décadas de trayectoria.

“Es una de las pocas canciones que vienen neta y puramente de la pandemia, como en unos intercambios que nos hacíamos de WhatsApp”, dijo Tuñón. “Para nosotros es esta especie de neomelancolía, oscura y divertida a la vez”.

También está la reflexiva “Madera ideológica”, un diálogo interno sobre la forma de ver el mundo y ser percibido por otros que a decir de Tuñón tiene que ver con "un alegato a la libertad y a la idea de llegar hasta fondo”.

“Creo que la canción lo retrata muy bien, porque creo que Babasónicos la verdad que es eso, la defensa de un montón de causas perdidas convertidas en música pop estimulante, y eso se hace con madera ideológica”, dijo.

Babasónicos, que completan el cantante y guitarrista Adrián “Dárgelos” Rodríguez, el guitarrista Diego “Uma” Rodríguez, el baterista Diego “Panza” Castellano y el guitarrista Mariano “Roger” Domínguez, se presentará en concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 12 de mayo. En junio la banda estará de gira por Argentina, en agosto llegará a Estados Unidos y en septiembre a Europa.

Nuevamente en el ruedo tras los cierres por la pandemia, Tuñón se expresó más agradecido que nunca ante la posibilidad de reencontrarse con su público.

“La idea que se cruzó por mi mente de que probablemente no exista nunca más la posibilidad de tocar (en vivo) me hace valorar muchísimo la vuelta”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.