Los baños del aeropuerto Felipe Ángeles que provocaron burlas al gobierno de AMLO

·3  min de lectura

Apenas empezado el año, el martes 4 de diciembre, la polémica se apoderó de las redes sociales cuando se dieron a conocer las imágenes de la “cultura mexicana” que formarán parte del diseño del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), que se dice será inaugurado el 21 de marzo de este 2022.

El edificio contará con 38 baños temáticos representativos de la identidad mexicana, que utilizarán desde figuras de “El Santo” y Blue Demon, hasta las trajineras de Xochimilco, según constataron medios como SdP Noticias en un visita que hicieron a las instalaciones.

Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se inundaron de críticas al “mal gusto” del diseño que selecciona, según algunos usuarios, elementos poco representativos de lo que es México, como pueden ser los personajes más emblemáticos de la lucha libre; y dan una idea errónea del país.

El general ingeniero Gustavo Vallejo, a cargo de la construcción del Aeropuerto, explicó que son 38 temáticas diferentes, que corresponden al número de baños, entre las que se encuentran: artesanías mexicanas, artistas del cine mexicano, las culturas maya, olmeca y azteca; Chapultepec, la Guelaguetza de Oaxaca; el mariachi, el Día de Muertos, entre otros.

Según lo que el militar expresó en entrevista, los turistas tienen contacto con lo nacional en migración y en los baños que, si son de mala calidad, pueden dejar una mala impresión, por lo que se buscó imprimir identidad a los sanitarios del AIFA.

Sin embargo, a lo que era la base aérea militar no llegarán vuelos internacionales, pues hasta el momento, ninguna aerolínea extranjera ha aceptado aterrizar en el lugar, al no comprobarse la seguridad, no contar con certificaciones internacionales, o no cumplir con las especificaciones de tamaño para algunos aviones. Por lo que el tráfico será nacional en su totalidad.

Los usuarios cuestionaron, además, el pago de derechos que el gobierno mexicano debió haber hecho para usar imágenes como las de “El Santo”, que es una marca registrada, al igual que “Blue Demon”.

Por último, la frase más característica de la lucha libre está mal escrita en una de las paredes de los baños, pues se lee “Lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo”, cuando la forma correcta es “Lucharán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo”.

Hasta el 3 de enero de 2022, según datos del propio gobierno federal, el AIFA contaba con el 90 por ciento de avance en su construcción, que está a cargo de un grupo de ingenieros militares de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.