Baño de sangre en Ecuador: al menos 43 presos muertos en un nuevo motín en una cárcel en las afueras de Quito

Internos heridos son transportados en un camión a una ambulancia después de un motín, en las afueras de la prisión Bella Vista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.
JUAN CARLOS PEREZ

QUITO.- Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador dejó al menos 43 presos muertos y 13 heridos, muchos de ellos en grave estado, en un violento enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico, que evidenció una vez más las graves fallas en el sistema penitenciario ecuatoriano.

En una rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carillo, dijo que los privados de la libertad de una organización salieron de sus celdas esta madrugada y atacaron con armas blancas a los de otro grupo delictivo en el interior del Centro de Rehabilitación Social Bellavista o Cárcel Bellavista.

Internos heridos son transportados en un camión a una ambulancia después de un motín, en las afueras de la prisión Bella Vista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.
JUAN CARLOS PEREZ


Internos heridos son transportados en un camión a una ambulancia después de un motín, en las afueras de la prisión Bella Vista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022. (JUAN CARLOS PEREZ/)

Jamás quieren rehabilitarse, y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal”, sostuvo el funcionario.

Añadió que se hallaron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos en este centro de reclusión, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Quito. El nivel de agresividad del enfrentamiento entre bandas impidió a los uniformados del penal controlar la situación por completo durante varias horas.

La policía se encuentra realizando el conteo de los presos para conocer efectivamente si hubo fugaz mientras se llevan a cabo controles en la ciudad y en las rutas cercanas al lugar, informó el medio local La Hora.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron las imágenes atroces que quedaron en el penal tras el incidente, con cadáveres ensangrentados y amontonados. Otros difundieron el momento en el que se cruzaron las dos bandas, con la cárcel a oscuras entre gritos y disparos.

El general Fausto Salinas dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir”.

Un recluso herido es transportado desde un camión a una ambulancia después de un motín, fuera de la prisión de Bella Vista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.
JUAN CARLOS PEREZ


Un recluso herido es transportado desde un camión a una ambulancia después de un motín, fuera de la prisión de Bella Vista en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022. (JUAN CARLOS PEREZ/)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en su cuenta oficial de Twitter que la policía ecuatoriana ya había recuperado el control de la cárcel, incluso en pabellón de máxima seguridad. “Nuestro compromiso es y siempre será la seguridad de los ecuatorianos”, posteó.

“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, agregó el mandatario.

Un familiar de un recluso reacciona en el exterior de la cárcel de Bellavista tras un motín, en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.
JUAN CARLOS PEREZ


Un familiar de un recluso reacciona en el exterior de la cárcel de Bellavista tras un motín, en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022. (JUAN CARLOS PEREZ/)

En los últimos años las cárceles de Ecuador se convirtieron en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

El último de estos motines, en el mes de abril, conocido como la masacre de El Turi, en Cuenca, dejó 20 presos muertos . En marzo el informe anual de Amnistía Internacional aseguró que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020, el más grave ocurrido en septiembre de ese año con un saldo de 119 fallecidos.

Agencia AP