Las búsquedas en línea podrían ser una pista de que se avecina un brote de coronavirus, dicen los científicos

Andrew Griffin
·2  min de lectura
<p>Las búsquedas de Google podrían ser indicadores para detectar brotes de coronavirus, según una nueva investigación.</p> (AFP via Getty Images)

Las búsquedas de Google podrían ser indicadores para detectar brotes de coronavirus, según una nueva investigación.

(AFP via Getty Images)

Las búsquedas de Google podrían ser indicadores para detectar brotes de coronavirus, según una nueva investigación.

Sugiere que los epidemiólogos podrían usar el historial de búsqueda de las personas para encontrar puntos críticos donde los casos podrían estar creciendo.

Buscar personas que investiguen términos relacionados con los síntomas en Google podría permitir a los expertos detectar un pico en los casos unos 17 días antes de que realmente ocurran, según la nueva investigación de University College London.

El análisis de la actividad de búsqueda en Internet ya se utiliza para rastrear y comprender la gripe estacional.

El uso de datos en las búsquedas web de COVID-19 de manera similar junto con enfoques más establecidos podría mejorar los métodos de vigilancia de la salud pública.

"Además de investigaciones anteriores que han mostrado la utilidad de la actividad de búsqueda en línea para modelar enfermedades infecciosas como la influenza, este estudio proporciona un nuevo conjunto de herramientas que se pueden usar para rastrear COVID-19", dijo el autor principal, el Dr. Vasileios Lampos.

"Hemos demostrado que nuestro enfoque funciona en diferentes países independientemente de las diferencias culturales, socioeconómicas y climáticas.

"Nuestro análisis también fue uno de los primeros en encontrar una asociación entre la incidencia de COVID-19 y las búsquedas sobre los síntomas de pérdida del sentido del olfato y erupción cutánea.

"Estamos encantados de que organizaciones de salud pública como PHE (Public Health England) también hayan reconocido la utilidad de estos enfoques novedosos y no tradicionales de la epidemiología".

Los científicos encontraron que su modelo proporciona información útil, como advertencias tempranas, y muestra los efectos de las medidas de distanciamiento físico.

El profesor Michael Edelstein, de la Universidad Bar-Ilan, Israel, coautor de la investigación, dijo: "Nuestra mejor oportunidad de abordar emergencias de salud como la pandemia COVID-19 es detectarlas temprano para actuar temprano".

"El uso de enfoques innovadores para la detección de enfermedades, como el análisis de la actividad de búsqueda en Internet para complementar los enfoques establecidos, es la mejor manera de identificar los brotes de manera temprana".

Los detalles del modelo se han publicado en la revista Nature Digital Medicine.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

“¿De qué está hecha la vacuna Covid?”: Las búsquedas en Google sobre los ingredientes

Médico explica por TikTock por qué puede ser útil para los pacientes autodiagnosticarse en Google

Un video alarmante revela todo lo que Google sabe sobre quién eres