Búsqueda de personas desaparecidas, asignatura pendiente en Aguascalientes: OVSG

Con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se dispondrá de mayor capacidad operativa, recursos técnicos y especialistas para la investigación de las carpetas relacionadas con personas desaparecidas en Aguascalientes, uno de los temas de mayor rezago en todo el país.

De acuerdo a la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sabás Díaz de León, la desaparición de personas ha aumentado de forma considerable a nivel nacional en los últimos años, y Aguascalientes no está exento a esa realidad.

Aunque las cifras de la Fiscalía General del Estado y las organizaciones o colectivos en materia de derechos humanos pueden variar, la activista mencionó que la cantidad de denuncias de personas desaparecidas pudo haberse duplicado en los últimos cinco años.

“El año pasado, en el 2019, fueron cerca de 350 mujeres reportadas como desaparecidas, incluso niñas y adolescentes, mientras que en hombres es una cantidad similar, por lo que la cantidad total de denuncias sería mayor a 700, sin contar los reportes que se hacen a LOCATEL, pero el aumento ha sido impresionante, de los últimos cinco años a la fecha ha aumentado casi el doble”, aseveró.

Al respecto, señaló que una de las primeras acciones al entrar en funciones la comisión local deberá ser la de analizar el contexto y contenido de cada expediente de personas desaparecidas y depurar aquéllos en los que haya sido localizada la persona, pues en la actualidad es una práctica poco frecuente, lo que permitirá tener datos más precisos de la problemática.

“Se deben hacer cruces de información porque en muchas desapariciones pueden estar implicadas personas similares, entonces primero sería revisar el estado que guardan los expedientes y las carpetas de investigación y a partir de ahí actualizar las bases de datos de personas que están bajo el status de desaparecidas pero que ya fueron localizadas desde hace años”.

Este aspecto no sólo es privativo de Aguascalientes, sino también a nivel nacional, ya que por ejemplo el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) –que concentra los datos generales de las personas no localizadas a partir de las denuncias presentadas ante los ministerios públicos- mantiene un rezago desde abril de 2018.

En ese entonces, Aguascalientes registró 223 denuncias por desaparición de personas en ministerios públicos locales, así como nueve denuncias en carpetas de investigación del fuero federal.

Las desapariciones de personas en México ascendieron a 5 mil 477 en 2017 y en los primeros cuatro meses de 2018 sumaban 1,653, según los datos del RNPED.

En Aguascalientes, los primeros casos denunciados ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado ocurrieron en 2007, en su mayoría relacionados con el caso “Maverick”, ocurrido el 29 de abril, en el que un grupo de sujetos armados privó de la libertad a ocho personas del exterior del antro Maverick, al norte de la ciudad capital. La mitad eran albañiles que en ese momento realizaban trabajos de remodelación en el lugar.

A más de 13 años, sus familiares siguen sin saber nada de ellos.

“Antes del 2007 no se tenía incluso un registro de las personas que habían desaparecido, los datos oficiales por el portal de transparencia dan cuenta a partir del 2007, entonces es justo el caso de Maverick, que es el más antiguo que tenemos, y el más reciente es el de una mujer que desapareció en Pabellón de Arteaga hace dos meses”, subrayó.

Actualmente, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) brinda acompañamiento jurídico a 12 familias de Aguascalientes que tienen a algún ser querido desaparecido, así como a tres familias de municipios de Jalisco colindantes con Aguascalientes.

Violeta Sabás destacó la necesidad de que se cambie la perspectiva de investigación de los casos de personas desaparecidas, y que desde el momento de su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas se considere a las personas como potenciales víctimas de algún delito, lo que permitiría dar celeridad a los trabajos de localización.

“Ante toda desaparición de una persona se tiene que presumir la presunta comisión de un delito, es decir, que si desaparece una adolescente de 15 o 16 años no se tiene que presumir que ella se fue de su casa porque quiso y ya no regresó, sino que se tiene que presumir que posiblemente haya sido víctima de alguna extorsión o hasta de trata de personas, es decir, es un contexto más complejo en el que se deben realizar las investigaciones”.

Nombramiento de titular de la Comisión de Búsqueda debe estar alejado de intereses políticos y de cuotas

Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto del gobierno estatal con el que se crea la comisión para que entre en funciones a más tardar el 30 de julio.

Entre sus artículos transitorios también se agrega que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se deberá realizar el nombramiento de la persona que encabezará los trabajos de la comisión.

La elección se realizará de forma discrecional, a partir de una propuesta del Secretario General de Gobierno Estatal al Gobernador de Aguascalientes, sin que se haya realizado una convocatoria pública para abrir el procedimiento a la participación de las organizaciones y colectivos involucrados en la defensa de derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto, la coordinadora del OVSG exhortó al Ejecutivo Estatal para que el nombramiento de la persona que encabece la comisión cubra con el perfil técnico y de experiencia en el tema y no se elija por medio de cuotas o filiaciones político-partidistas.

“Para que la comisión funcione tiene que estar exenta de cuotas, es decir, que pongan al titular de la comisión porque no pudieron colocarlo o colocarla en otro lado y la pusieron en la comisión, y también las áreas tienen que estar exentas de toda circunstancia política, porque justo con estas discrecionalidades no se cumplen con los objetivos de las comisiones”, añadió.

La Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes contempla los siguientes requisitos para asumir el cargo de comisionado:

  • Ser mexicano y acreditar residencia mínima de dos años en Aguascalientes.

  • No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.

  • Contar con título de licenciatura y cédula profesional.

  • No haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político en los dos años previos al nombramiento.

  • Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley, por lo menos en los dos años previos.

  • Tener conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.

  • La persona elegida como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficiencia.

Finalmente, Violeta Sabás también hizo un llamado al gobierno estatal para que el presupuesto para el funcionamiento de la comisión sea otorgado en tiempo y forma, aunque debido al cierre del ejercicio fiscal 2020 y a las condiciones económicas provocadas por la contingencia podrían postergar el inicio del trabajo de la comisión.

“Ya está muy cercano el cierre del ejercicio fiscal, entonces no sabemos con precisión cuánto se destinará de presupuesto, pero una de las situaciones que vemos como una situación problemática porque sabemos que ya está la ley, el decreto y la creación, pero cómo se otorgará el presupuesto, pero puede ser que se atrase más y que la comisión pueda estar operando hasta los últimos meses del año con un presupuesto muy reducido”, afirmó.