Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Búsqueda de niños (ahora sí) será inmediata y habrá más cámaras de seguridad en escuelas, promete Sheinbaum

fátima
fátima

El gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP, se comprometieron a mejorar los protocolos de seguridad en la escuelas tras el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años que desapareció el pasado 11 de febrero luego de salir de clases.

En conferencia de prensa, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que hasta el momento solo hay una investigación administrativa respecto a lo sucedido en la escuela de Fátima.

Con relación al tiempo que tardó en iniciar la búsqueda de la menor, Fernández Fuentes anunció que a partir de ahora se activará de manera inmediata el protocolo de búsqueda, sin necesidad de tener un acta. Bastará con la solicitud de autoridad educativa o familiares.

Lee: ‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: padres bloquean vialidades para exigir seguridad

Dicha medida se acordó con ya la Fiscalía capitalina, para dar prioridad a este tipo de casos.

Reiteró que todas las escuelas tienen la obligación de acatar los protocolos establecidos en la guía operativa para la seguridad de los alumnos, por lo que investigarán si en la escuela Enrique C. Rebsamen los cumplieron al momento de entregar a Fátima.

También anunció que se habilitarán más fiscalías para recibir denuncias sobre desaparición de menores, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX los apoyará para llevar a las y los niños cuyos padres no asistan a recogerlos.

Aunado a estas medidas, el encargado de la autoridad educativa dijo que en todas las escuelas se harán asambleas de seguridad básica con los padres y se reforzarán las medidas de seguridad mediante acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ya hay avances en la investigación del caso, pero que será la fiscal general, Ernestina Godoy, quien las dará a conocer este martes.

La mandataria refirió que la prioridad para su gobierno es “dar certeza en la seguridad de niños”, para lo cual se reforzarán todos los protocolos y cámaras de seguridad.

Sobre la activación inmediata de búsqueda, Sheinbaum detalló que ésta medida funcionará igual que la Alerta Amber, solo que de una manera expedita. Lo importante, añadió, es “dar certeza a padres y madres de familia”.

La jefa de gobierno negó que la niña fuera abandonada afuera de la escuela, como señalan algunas versiones, y añadió que aún investigan si la mujer que la recogió contaba con alguna credencial que le permitiera hacerlo.

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años

Sobre los feminicidios registrados en los últimos meses, la jefa de gobierno comentó: “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Nuestra obligación es erradicar la violencia de género. Será una ciudad segura para las mujeres”.

Respecto a la difusión de una tarjeta informativa del DIF de la Ciudad de México en el que señalaba que había habido reportes en 2015 sobre malos tratos a Fátima y sus hermanos, Sheinbaum aseguró que se trata de parte de las investigaciones respecto “a las condiciones en la que vivía Fátima, sus hermanos y su madre”.

Se está revisando “cómo se actúo en el DIF, porque a lo mejor no se actúo lo suficiente”, dijo.

Pese a ayer la familia estaba en luto recibiendo el cuerpo de la pequeña, la fiscal, Ernestina Godoy, declaró que la madre tenía problemas mentales y su padre demencia senil, y horas después el DIF emitió la información sobre los reportes recibidos que incluía la petición de la tía para que la asesoraron para conseguir la patria potestad de los pequeños en 2017.

A pregunta expresa si esta información significaba revictimizar a la familia, la jefa de Gobierno aseguró que reporteros de distintos medios estaban haciendo preguntas al DIF sobre el caso y “se decidió sacar el comunicado. No fue revictimizar ni nada, sino dar la información frente a preguntas”.

Por último dijo que la próxima semana anunciarán la “Alerta previa”, un mecanismo para que las mujeres que denuncian violencia puedan tener mayor protección.

También revisarán trabajo de la Fiscalía

La Fisclalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que realizará una investigación detallada de la actuación de las diversas instancias que conocieron la denuncia por la desaparición de Fátima.

En su cuenta de Twitter, la FGJ CDMX detalló que la investigación fue ordenada por la fiscal general, Ernestina Godoy, y estará a cargo de la Visitaduría Ministerial.

“Esta indagatoria interna estará abierta a la coadyuvancia de la familia de la victima y se informará a la sociedad puntualmente del resultado de las investigaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Búsqueda de niños (ahora sí) será inmediata y habrá más cámaras de seguridad en escuelas, promete Sheinbaum apareció primero en Animal Político.