Anuncios

Búsqueda en mina de Zijin en Colombia no encuentra cuerpos: funcionarios locales

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - Ningún cuerpo de mineros informales que supuestamente quedaron atrapados en un túnel de la concesión aurífera de Zijin Mining en Colombia ha sido entregado a un equipo de rescate, informó el miércoles el gobierno del departamento de Antioquia.

La comunidad instaló barricadas alrededor de la mina en el municipio de Buriticá el 12 de agosto para exigir una misión de rescate, aunque ninguna entidad oficial ha confirmado que haya personas desaparecidas.

Los bloqueos detuvieron la producción de oro de la mina ubicada en una zona montañosa del departamento de Antioquia.

Miles de mineros trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles informales en Buriticá, incluidos muchos dentro o contiguos a la concesión de Zijin.

Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad circundante y afectan la producción de Zijin, según mostró una investigación de Reuters el año pasado.

Un esfuerzo de rescate inicial el martes para verificar si había mineros atrapados en el túnel fue parcialmente bloqueado por personas no identificadas que dijeron que entregarían los cuerpos al día siguiente, según el gobierno departamental.

Los integrantes del equipo de rescate el miércoles "tuvieron contacto con personas que están al interior de la mina. No hubo entrega de cuerpos o de cadáveres o de personas que presuntamente estarían atrapadas en esa mina", dijo el jefe de seguridad de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El Ministerio de Defensa debe intervenir para levantar los bloqueos de carreteras, aseguró Suárez.

"Hoy tuvimos una reunión de trabajo con el señor ministro de la Defensa en la cual le presentamos la compleja situación que hay en este municipio", afirmó Suárez. "A nuestro juicio está agotada la vía del diálogo y hemos pedido que el Ministerio de Defensa de manera directa ordene la intervención".

Un portavoz de Zijin dijo que la compañía apoya el pedido de una intervención para desbloquear las carreteras.

"Necesitamos que se levante el bloqueo", afirmó el portavoz de la minera china.

El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Zijin pagó 1.000 millones de dólares a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido pot Luis Jaime Acosta)