Búsqueda laboral. Cómo detectar una cultura tóxica en un aviso

·4  min de lectura
Los avisos de búsqueda de empleo muchas veces ofrecen indicios sobre la cultura tóxica que impera en algunas empresas
Pixabay

“Lugar de trabajo solidario”. “Promovemos la colaboración”. “Comidas, meriendas y bebidas gratis”. Estos avisos están dirigidos al tipo de personas que las compañías quieren atraer, pero también pueden revelar a los candidatos potenciales algunas pistas respecto de la cultura de una compañía. Leyendo entre líneas, un candidato pueda discernir si le iría bien en esa empresa.

Interpretar las ofertas de empleo es un poco como leer avisos inmobiliarios; ‘cómodo’ quiere decir diminuto y ‘requiere arreglos menores’ quiere decir que hay que hacer arreglos mayores”, dice Michelle Robin, fundadora de BrandYourCarrer, una consultora dedicada a la promoción de carreras.

Por ejemplo cuando las compañías se describen como que tienen un “lugar de trabajo solidario” o un “ambiente en el que se promueve la colaboración y el trabajo en equipo” podría indicar que tienen una cultura de compañía pequeña, dice Hari Kolam, CEO de Findem, una compañía que hace inteligencia de personas. “Pueden tener una estructura más plana donde se alienta a los colegas a trabajar en estrecha relación y aprender unos de otros”, dice.

Las compañías que publicitan que están creciendo rápidamente, que están en construcción y que los empleados tienen muchas funciones es probable que recién comiencen o estén en una fase temprana, dice Kolam. “Algunos candidatos pueden querer la aventura de acompañar el ascenso de una startup, pero puede no ser lo adecuado para otros que buscan estabilidad y algo con lo que puedan contar a largo plazo”, dice.

A veces los avisos suenan positivos, pero Robin sugiere mirar más en profundidad y comparte esta línea de una publicación de una compañía de la lista de 500 empresas de Fortune: “una cultura de apertura, colaboración y confianza, donde todos tienen voz”.

“Puede significar que no se concreta nada porque todos tienen una opinión que hay que escuchar”, dice. “Es importante no sólo mirar las palabras sino también el tipo de compañía para interpretar la cultura de modo más preciso”.

Y cuando un aviso dice “comidas, meriendas y bebidas gratis” puede indicar que se espera que se trabaje muchas horas porque están tratando de que el empleado se quede en su escritorio contento, dice Robbins. “Veo esto a menudo cuando las compañías están tratando de apelar a trabajadores más jóvenes”, dice.

También se debe analizar la estructura y la forma en que está presentada una oferta de empleo puede aportar indicios, dice Jodi L. Standke, CEO de Talon Performance Group, Inc. agencia de reclutamiento. “Mire la estructura general del aviso mismo”, dice. ¿Es una descripción formal con todas las secciones tradicionales de relaciones humanas terminando con las capacidades para un empleo de oficina? Si lo que usted ve son las calificaciones que se piden, la educación, las responsabilidades, la estructura jerárquica, una puede darse cuenta que lo más probable es que la empresa tenga reglas, guías y procesos que se mantienen”.

Si un aviso usa un lenguaje activo, habla de oportunidades, el futuro, los valores, Standke dice que la compañía probablemente preste atención a su gente. “Quizás sean más laxos en cuanto a las líneas para la promoción”, dice. “Quizás se inclinen más por promover a la gente a mayores responsabilidades en base a lo que aprende el individuo”.

Las ofertas de empleo dan una sensación de energía en las palabras, dice Standke. “Una tiene una sensación y hay que confiar en esa sensación”, dice. “La energía que nos rodea trata de orientarnos y guiarnos si prestamos atención”.

Pero siempre hay que ir más allá del aviso. Samantha Clark, autora de Ámelo o déjelo: cómo ser feliz en el trabajo sugiere que antes de empezar a leer avisos clarifique lo que quiere.

“Sepa qué tipo de compañía le interesa y por qué”, dice. “Quizás esté interesada en trabajar para startups que tienen equipos quizás de hasta 50 personas porque le interesa el ritmo acelerado. Esto puede ser muy específico cuando mira avisos de empleo”.

No importa que indicios se pueden encontrar en la descripción de un trabajo respecto de la cultura de una compañía, la responsabilidad del candidato es averiguar más.

“Como solicitante de empleo quiere encontrar una cultura que coincida con sus valores”, dice Sasa Ferrari, vicepresidenta de adquisición de talento para Momentive, una plataforma de administración de empresas basada en la inteligencia artificial. “Lo único que realmente le permite evaluar es investigar leyendo comentarios en Glassdoor y siguiendo la actividad de las compañías en las redes sociales. La persona que escribe la descripción del puesto de trabajo puede no ser consciente como las palabras que elige les llegan a los solicitantes así que realmente hay que investigar”.

Hay que recordar que a fin de cuentas la oferta de empleo es una pieza de marketing, dice Robin. “Las organizaciones están tratando de venderle el puesto de trabajo”, dice.ß

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.