Sigue búsqueda de experto indígena y periodista en Amazonía

·2  min de lectura
BRASIL-DESAPARECIDOS (AP)
BRASIL-DESAPARECIDOS (AP)

La búsqueda de un experto indígena y un periodista que desaparecieron en una zona remota de la Amazonía brasileña continuó el lunes tras el hallazgo de una mochila, una computadora y otros objetos personales sumergidos en un río.

Los objetos fueron trasladados por agentes de la Policía Federal en barco a Atalaia do Norte, la ciudad más cercana al sitio de búsqueda, y la policía dijo el domingo que había identificado los objetos como pertenecientes a los desaparecidos, incluyendo una tarjeta sanitaria y la ropa de Bruno Pereira, el experto indígena brasileño.

La mochila, que se identificó como perteneciente al periodista británico Dom Phillips, fue encontrada amarrada a un árbol que estaba medio sumergido, informó un bombero a los periodistas en Atalaia do Norte. Es el final de la temporada de lluvias en la región y parte del bosque está inundado.

Pereira era asesor de la asociación indígena Univaja y los equipos seguían buscando a los hombres el lunes, según Orlando Possuelo, miembro del grupo. La policía federal emitió un comunicado en el que negaba las informaciones sobre el hallazgo de sus cuerpos, aunque la policía informó anteriormente de que había encontrado rastros de sangre en la embarcación de un pescador que está detenido como único sospechoso de la desaparición.

La semana pasada, los agentes también encontraron materia orgánica de aparente origen humano en el río. Los materiales estaban siendo analizados.

Los equipos de búsqueda habían concentrado sus esfuerzos en torno a un punto del río Itaquai en el que voluntarios del grupo indígena Matis encontraron el sábado una lona de la embarcación utilizada por los desaparecidos.

“Utilizamos una pequeña canoa para ir a las aguas poco profundas. Luego encontramos una lona, pantalones cortos y una cuchara”, comentó a The Associated Press uno de los voluntarios, Binin Beshu Matis.

Pereira, de 41 años, y Phillips, de 57, fueron vistos por última vez el 5 de junio cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle del Javari, que limita con Perú y Colombia. Regresaban solos en barco por el Itaquai hacia Atalaia do Norte, pero nunca llegaron.

Esa zona ha sido escenario de violentos conflictos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno. La violencia ha aumentado a medida que las bandas de narcotraficantes se disputan el control de las vías fluviales para el envío de cocaína, aunque el Itaquai no es una ruta de narcotráfico conocida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.