Búsqueda dólares presiona a peso argentino ante comicios de medio término, piso plaza informal

·2  min de lectura
Un recolector de basura se refleja en un tablero electrónico en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - El peso argentino se movió a la baja el miércoles como consecuencia de mayores coberturas en dólares ante las elecciones legislativas del próximo domingo, donde de confirmarse sondeos privados el oficialismo perdería el control del Congreso.

En un país con alta inflación, creciente déficit fiscal, endeudamiento con el FMI y altos índices de pobreza, es habitual que los argentinos con capacidad de ahorro se refugien en una moneda dura ante la histórica debilidad del vapuleado peso.

Se está en una etapa del "dólar electoral y se llega a la hora de la verdad (…) se necesita un respaldo político organizado", dijo Pablo Goldin, director de Macroview. "La brecha por arriba del 100% es que algo va a pasar", en alusión a una eventual devaluación post electoral.

La persistente dolarización hace que la plaza cambiaria informal se desplomara al piso récord de 205 pesos, algo más del doble de la cotización interbancaria. La brecha, por ende, trepaba al 104,7%.

El banco central (BCRA) prohibió la semana pasada a las entidades financieras incrementar sus tenencias en moneda extranjera, por lo que ellas incrementaron la búsqueda de bonos atados al dólar y a la inflación.

"Es evidente la fuerte demanda de 'dollar linked' y de otros títulos ligados al CER (inflación). Lo ideal es pasar el proceso electoral con la menor cantidad de pesos posible", sostuvo un agente financiero de la banca extranjera.

* El peso mayorista cedió un regulado 0,03%, a 100,14/100,15 por dólar, con un BCRA que debió desprenderse de unos 180 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina del mercado, contra los casi 110 millones que perdió en la víspera, coincidieron operadores.

* Los negocios a futuro del peso se pactaban a 107 por dólar para fin de año y a 158,7 unidades para liquidación en septiembre de 2022. El Gobierno se comprometió a cerrar el 2021 con un tipo de cambio oficial en la zona de las 102,4 unidades.

* Por su parte, la moneda doméstica en las plazas alternativas perdió posiciones a 182,8 por dólar en el "Contado con Liquidación", a 182,7 en el "dólar MEP", al piso histórico de 205 por unidad en el mercado informal y a 219 por dólar en la negociación bilateral "Senebi".

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,79%, a 95.130,59 unidades como cierre provisorio, tras altibajos medios. La ronda bursátil también se usa como cobertura cambiaria.

* Los bonos extrabursátiles cayeron en su conjunto un 0,7%, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que aumentaba ocho unidades a 1.739 puntos básicos hacia las 2000 GMT, en un mercado atento a las lentas negociaciones de deuda con el FMI.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.