Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Búsqueda en Chile: hallan partes del avión militar desaparecido y restos humanos

SANTIAGO, Chile.- Luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) informara ayer sobre el hallazgo de ciertos elementos en el mar, esta noche trascendió que se trataría también de restos humanos, además de las partes del avión que podrían corresponder a la aeronave desaparecida el lunes, un Hércules C130, que transportaba a 38 personas camino a la Antártida.

A última hora del miércoles, la FACH lanzó un comunicado en el que pidió cautela por las versiones que se iniciaron por la prensa y las redes sociales, respecto de que los restos podrían tratarse de cuerpos humanos. "Por respeto a los familiares de las personas que viajaban en la aerovane, la información será analizada, validada y comunicada por la FACH", expresaron. Hasta el momento, no hubo un nuevo comunicado.

No obstante, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, informó que el hallazgo se trataría de "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

El comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, indicó ayer sobre el primer hallazgo en una rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, a unos 3000 km al sur de Santiago. "Fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser parte de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130", dijo.

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130, que perdió comunicación radial a las 18.13 locales del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después. Llegarán a Punta Arenas hoy.

"Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130", agregó Mosqueira.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que "el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15.45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile".

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16.55 del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño y nacionalidades -entre ellas, la Argentina- participaban de la operación de búsqueda.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que une el continente sudamericano con la Antártida. Conocido también como Mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces, que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico. Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3500 y 4000 metros, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora.

En total en la búsqueda participan 285 personas de la FACH, 286 de la Marina chilena y 69 de medios internacionales.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Agencias y AFP y AP